5 de febrero de 2013 / 01:58 p.m.

La Secretaría de Salud informó que la tarde del lunes falleció Carolina Victoria López, quien estaba internada en el Hospital Ángeles del Pedregal, con lo que se elevó a 37 el número de víctimas mortales a causa del siniestro ocurrido el pasado jueves en el edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex.

Victoria López falleció como consecuencia del politraumatismo que presentaba debido a la explosión del pasado jueves.

Petróleos Mexicanos confirmó, en su cuenta de Twitter @pemex, el fallecimiento de Victoria López.

"“Lamentablemente se confirma el deceso de una de las trabajadoras hospitalizadas. El número de fallecidos asciende a 37”", informó.

Por la noche, en conferencia de prensa, Emilio Lozoya, director de la paraestatal, informó que permanecen 11 personas en el hospital de Picacho, 11 más en Azcapotzalco, seis en Ángeles de Interlomas y uno en Pedregal.

Mientras tanto, el equipo de rescate Topos Azteca suspendió ayer por la tarde las labores de rescate en el edificio B2, después de confirmarse que ya no existían más cuerpos en el lugar de los hechos.

Héctor Méndez, líder del agrupamiento, dijo que fueron informados por las autoridades de que ya no existían víctimas por encontrar, luego de que fuera reconocido el último cuerpo de una mujer que se encontraba en el Centro Médico Forense Federal (CEMEFO).

Explicó que en el caso particular de la señora María de la Cruz Canales Gutiérrez, reportada como desaparecida, se había puesto a disposición de otra familia, es por ello que sus parientes legítimos no lograban reconocer el cuerpo que aún quedaba en la morgue.

De tal forma que la mencionada mujer se le entregó a otras personas; aunque la situación ya fue aclarada y la familia de María de la Cruz recobró el cuerpo.

Sobre sus trabajos en el lugar, Méndez explicó que ya no regresarán de no ser requeridos nuevamente por las autoridades. No obstante mencionó que los trabajos que se estarán llevando a cabo a partir de ahora en el edificio administrativo B2 de Pemex estarán enfocados a la limpieza y remoción de los escombros.

Los cuerpos de rescate de la Cruz Roja, Protección Civil, Topos Azteca, militares, entre otros, trabajaron de manera continua desde el pasado jueves, en donde lograron el rescate de 37 cuerpos y cerca de 121 heridos, de los cuales 37 aún se encuentran hospitalizados.

— BLANCA VALADEZ Y NAYELI GONZÁLEZ