8 de enero de 2013 / 09:33 p.m.

La carga impositiva surgió debido al endeudamiento que anteriores administraciones adquirieron, aseguraron los Secretarios de Economía y Hacienda.

 

Hermosillo • El gobierno de Sonora finalmente fijó su postura respecto a las incesantes protestas ciudadanas debido a la creación del impuesto a la tenencia vehicular y otros cargos por la prestación de servicios gubernamentales.

En rueda de prensa los secretarios de Comunicación, Economía y Hacienda, argumentaron que el desarrollo del estado se vería frenado sin el impuesto denominado Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun), aprobado el pasado fin de año por el Congreso de Sonora.

"Sin la Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN) el desarrollo de Sonora se vería detenido debido al compromiso de hacerle frente a una deuda heredada por la anterior administración y la imposibilidad de generar más inversión", expusieron en rueda de prensa.

Los Secretarios de Economía, Moisés Gómez Reyna y el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, refirieron que (sin el COMUN) Sonora se iría una quiebra financiera "como la que ya padecen algunos Estados de la República".

Los Secretarios de Estado reconocieron que desde el principio estuvieron conscientes de que la medida sería impopular, pero precisaron que era necesario para garantizar el desarrollo, crecimiento y bienestar de los sonorenses.

“Esta es sin duda la decisión más difícil que ha tenido que tomar el gobernador Guillermo Padrés en toda su administración, pero analizamos las alternativas y esta era la única viable así que se tomó con mucha responsabilidad”, explicó Villalobos Organista.

Gómez Reyna destacó que el COMUN únicamente aplica al 23% del padrón vehícular en Sonora, que corresponde al 14% de los sonorenses que tienen uno o más vehículos de modelo 2004 en adelante, pero los beneficios serán para el 100% de los ciudadanos del Estado con obra pública en los 72 municipios.

“El 86% de los sonorenses no tendrá la necesidad de realizar la contribución, aún así, todos serán beneficiados con los recursos que se capten pues serán aplicados en los proyectos más importantes de cada municipio”, indicó.

Hasta el momento, se han recaudado casi 7.8 millones de pesos por concepto de COMUN, mientras que la recaudación total en la primera semana del año asciende a 15.4 millones de pesos.

Esto gracias a las contribuciones de 13 mil 530 ciudadanos de los cuales 2,979 han aportado el COMUN.

Estos recursos están perfectamente etiquetados y en un fideicomiso para evitar su uso en otras áreas como sueldos o gasto corriente.

Gómez Reyna subrayó que la recaudación no es privativa de Sonora, de hecho, 27 estados de México cuentan con un esquema similar de recaudación vehicular y de los cinco que no lo tienen, tres se encuentran en bancarrota.

Por último, Gómez Reyna y Villalobos Organista reiteraron que el Gobierno del Estado de Sonora es respetuoso de cualquier manifestación ciudadana.

Contribución al Fortalecimiento Municipal (COMUN)23% de los vehículos de Sonora se contemplan en el COMUN14% de los sonorenses son dueños de estos vehículos86% de los contribuyentes no realizarán la contribución780 millones de pesos prevén se recauden con el COMUN100% de los sonorenses se verán beneficiados

¿En qué se utilizarán los recursos del COMUN?

PavimentoObras hidráulicasLimpiezaParques y jardinesCentros de saludSeguridadAlumbradoCampos deportivos

Felipe Larios Gaxiola