19 de marzo de 2014 / 05:08 p.m.

EU.- Sony presentó Project Morpheus, su proyecto para llevar la realidad virtual a PlayStation 4, durante la Game Developers Conference (GDC) que se celebra en San Francisco. La compañía también aprovechó para mostrar el primer prototipo de las gafas que permitirán jugar de este modo.

Las gafas, cuyo diseño recuerda un poco al de Oculus Rift, tienen una pantalla LCD de 5 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Además, cuentan con acelerómetro y giroscopio para detectar los movimientos que haga el usuario con la cabeza. El prototipoutiliza un cable, pero la fimra nipona espera conseguir que sea inalámbrico para cuando llegue al mercado.

La idea de Sony es continuar con el desarrollo de Project Morpheus para que se convierta en un producto comercial, aunque por el momento no dio una fecha aproximada de salida. Ni siquiera su kit de desarrollo de software (SDK, la herramienta que utilizarán los desarrolladores para hacer juegos compatibles con esta plataforma) tiene una fecha prevista.

Según asegura Sony en una nota de prensa, Morpheus "permite a los creadores crear experiencias que proporcionan un sentimiento de presencia en el que los jugadores sientencomo si estuviesen físicamente dentro del mundo virtual de un juego". Para lograrlo utiliza la pantalla del dispositivo así como sus sensores y la cámara de PlayStation 4 para seguir los movimientos y la orientación de la cabeza. De este modo, las imágenes se mueven con él.

Además, será posible utilizar PlayStation Move como un objeto, por ejemplo, una espada. Cuando esto ocurra, Morpheus mostrará las manos del jugador portando el arma, para que sienta que combate a los enemigos del mundo virtual.

A nivel de industria el anuncio de Sony también resulta muy importante, ya que es la primera vez que un gran fabricante entra en el campo de la realidad virtual. Aparte de Oculus Rift, que surgió de Kickstarter y es actualmente el dispositivo más completo, otras como Microsoft o Valve han mostrado interés, pero únicamente los japoneses han mostrado algo tan concreto.

AGENCIAS