3 de abril de 2013 / 01:07 p.m.

Monterrey • Como una película que ha logrado superar las expectativas, así es como califican sus directores al documental protagonizado por el ex edil de San Pedro Garza García, “"El alcalde"”.

Y es que a ocho meses de que fue lanzado a la luz, sus creadores Diego Enrique Osorno y Emiliano Antuna se han mostrado sorprendidos con la gran aceptación que ha tenido el documental, no sólo a nivel nacional, sino en diferentes países.

“"Poco pensamos en una parte de reditúo económico o de conseguir ganancias, yo creo que fue al contrario, tuvimos que poner dinero para hacer esto realidad.

“"Nos ha sorprendido que la película va generando por los países donde se presenta mucha expectativa e incluso cierta inquietud de llegar a un público más amplio"”, indicó Diego Enrique Osorno.

Ambos directores ofrecieron este martes una rueda de prensa como parte de la gira Ambulante, en donde también estuvieron acompañados por el director del documental “Inori”, Pedro González-Rubio.

Los creadores de la cinta protagonizada por el político sampetrino señalaron que el filme reúne varios factores de interés, que la convierten en atractiva para el público, algo que se ve demostrado en las 120 mil visitas que reúne el tráiler en las redes, algo que aseguran es anormal para un documental mexicano.

“"Si a la gente le damos cine mexicano de calidad y le damos temas que quieren escuchar, en este caso temas que le incumben mucho, como el enfrentamiento frontal contra el crimen organizado, que es uno de los temas que Mauricio habla en la película; creo que nos ha ido tan bien porque no estamos acostumbrados a ver retratos contados desde el poder"”, expresó Antuna

Y ha sido gracias a esa aceptación que ha tenido el filme, lo que lo ha convertido en uno de los mejores en diferentes festivales, como en Baja California, en donde ganó tres reconocimientos, además del Festival de Cartagena, donde obtuvo el galardón al mejor documental, además de tener una mención especial en Barranquilla.

El buen paso sin duda quiere ser aprovechado por sus directores, quienes seguirán presentándola en diferentes festivales de cine de México, Estados Unidos, varios países de Europa, además de América Latina.

“Ha estado en diferentes festivales. Creemos que a este documental todavía le quedan unos meses más de vida, pensamos llegar al año”, agregó Osorno.

Por otra parte mencionaron que con esta gira de Ambulante 2013 han despertado su interés por comercializarla, aunque subrayan que su principal aliado para su difusión se llama piratería.

“"Queremos buscar esa distribución y exhibición comercial, ya sea en las salas tradicionales, que por lo general no dan mucho espacio al cine mexicano; pero si no en los circuitos alternos como cinetecas y salas alternativas. Parece que aún no llega, pero estamos seguros que pronto estará con los piratas"”, concluyó Emiliano Antuna.

ROBERTO REYES