MARÍA DE LOURDES TORRANO
18 de mayo de 2013 / 08:51 p.m.

México • Dan Carrillo quedó completamente sorprendido al recibir la notificación del Festival de Cine de Las Vegas, ya que tras inscribir el cortometraje The Zero Hour, éste recibirá un reconocimiento especial por superar las expectativas del comité.

"Me llegó una notificación vía mail donde me explican que el cortometraje no podía competir debido a que supera por mucho la calidad de los demás trabajos inscritos; sin embargo, deseaban reconocer el trabajo tan destacado a través del Silver Ace Award", explicó el director en entrevista telefónica desde Cannes.

Carrillo añadió que fue una sorpresa para todo el staff que participó, y que tras comunicárselo a su escritor, Guillermo Arriaga, fue un gran orgullo.

"Fue un reto muy importante y saber que comienzo a entregar buenas cuentas me hace sentir satisfecho."

El cortometraje protagonizado por Jaime Camil y Camilla Belle narra la historia de una pareja que se enfrenta a un percance en el desierto y expone de manera fortuita sus emociones más profundas.

Actualmente se presenta en la sección Short Film Corner del Festival Internacional de Cine de Cannes y viajará el 30 de mayo a Nueva Jersey, después irá a Nueva York y el 18 de julio estará presente en Las Vegas.

"Creo que este primer premio fue un aviso de que nos va a ir muy bien, aquí en Cannes es mi primera visita y me emociona que sea con un trabajo de Guillermo (Arriaga), porque él sabe lo que significa para mí, él lo vivió hace años con Amores perros", compartió.

MEXICANOS UNIDOS

Dan destacó que se percibe una gran unión entre compatriotas.

"Es increíble ver cómo los mexicanos nos apoyamos unos a otros", dijo el joven de 26 años.

"Ayer, estuve en la proyección de Heli, la cinta de Amat Escalante, y se vio la emoción que tenemos todos los mexicanos, él me invitó, y había otros mexicanos, se notaba el cariño y el apoyo", subrayó.

Carrillo dijo que hay variedad temática. "Los cortometrajes hablan de crimen o migración, pro no es el caso. Hay de todo y esa versatilidad es lo que está provocando comentarios", señaló.

Claves

Más información

- The Zero Hour fue filmado en el desierto de Mojave, en California, Estados Unidos, en agosto de 2012.

- El lugar exacto se ubica junto a una base militar.

- La música fue realizada por Sergio Vallín, integrante del grupo Maná.

- La posproducción estuvo a cargo de Luisa Carballar, quien trabajó en Amores perros.