10 de agosto de 2013 / 07:59 p.m.

México • Aunque el realizador Fernando Eimbcke aplicó la solicitud para competir por la Concha de Oro en la Sección Oficial del Festival de Cine en San Sebastián, la noticia sobre su participación lo tomó por sorpresa, cuando se encontraba afinando el sonido de Club sándwich en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

“Estábamos trabajando en la sala THX cuando Lena (Esquenazi), diseñadora de sonido de la película Pelo malo, que también se va a presentar en San Sebastián, llegó a decirme ‘sabes que van a estar las dos películas en el festival’. Dije no, pero me llenó de emoción saberlo”, dijo en entrevista con ¡hey¡

En el momento que Fernando concedió esta entrevista se encontraba a la espera de saber el resultado de clasificación para el Festival Internacional de Cine de Morelia, ayer por la mañana el FICM incluyó a Club sándwich en la Sección de Largometraje Mexicano, “estamos terminando la película, pero aplicamos porque es un Festival que me encanta.

“He formado parte de Morelia, pero siempre de una forma paralela, no en la competencia oficial. Con Temporada de patos fuimos porque estuvo en la Semana de la Crítica, Lake Tahoe estuvo por el premio de una marca de tequila, con Revolución fuimos varios directores, pero nunca he competido y eso me encanta”, dijo.

Club sándwich es el tercer largometraje de Fernando, por lo que llegar a San Sebastián y Morelia le abre oportunidades para extender sus horizontes al extranjero: “Buscamos vender al extranjero, como lo hicimos con las otras películas”.

“Los festivales son muy bellos, pero también son importantes, porque se pueden vender las películas. Eso es lo padre de los festivales que te pueden ayudar a levantar otra película si pides el apoyo, he estado en otros festivales y lo agradezco porque eso me ayuda para realizar otras películas”, añadió.

Septiembre y octubre serán los meses en los que mostrará su trabajo al jurado: “Sí vamos a España, pero aún no sé quiénes me acompañen, lo ideal es que vayan los actores y la mayor parte de quienes trabajaron en la cinta”, dijo.

“Aunque no es el objetivo, un premio sí es muy importante para la película y para quienes trabajaron en ella, porque es un reconocimiento a su trabajo, pero lo más placentero y terrorífico de un festival es la reacción del público, porque nos daremos cuenta si les gusta o no lo que hicimos”, señaló.

Reconoce el trabajo

- Respecto a la labor que han logrado sus colegas en el extranjero, Fernando comentó que, además del prestigio que se genera al exterior, lo más importante es la diversidad que, de a poco, genera el cine nacional: “Me parece que sí hay un trabajo bien interesante que se está reconociendo alrededor del mundo”.

- "Estas películas han generado buena taquilla y muchos mexicanos van a Hollywood, este momento no se debe manejar como un boom, se le debe dar continuidad al trabajo de los cineastas que vienen detrás e impulsarlo con los que estamos", explicó sobre el trabajo de Amat Escalante y Carlos Reygadas en el festival de Cine en Cannes.

- El realizador destacó el trabajo de María Renée Prudencio y Lucio Giménez Cacho en su tercera película.

IVETT SALGADO