8 de mayo de 2013 / 12:34 p.m.

Once días después del duelo en temporada regular, Rayados y Tigres volverán a encontrarse en la cancha en el clásico regiomontano pero ahora en la ronda de liguilla y con la disputa de un boleto a semifinales en juego.

La primera de dos batallas que paralizarán esta semana a Nuevo León se vivirá este miércoles a las 19:00 horas en la cancha del estadio del Tecnológico.

Rayados llega a las finales revitalizado por la manera en que conquistó el tri campeonato de la Concachampions, marcando cuatro goles en la parte final de un memorable segundo tiempo que le arrebató la copa al Santos.

Además, el Monterrey doblegó 1-0 al equipo de la UANL en lo que fue la primera derrota en casa en el año para los Tigres.

La mejor noticia para el equipo de Víctor Manuel Vucetich es que ha recuperado a la mayoría de sus lesionados, a excepción Neri Cardozo.

“Híjoles, me hubiese gustado que nos pudiéramos enfrentar en una final, dada la tabla, las circunstancias no se puede, va ser muy lindo poder jugarlo y a la vez triste porque hubiera sido mejor que los dos equipos de la ciudad estuvieran hasta el último no?”, declaró Jonathan Orozco. “Desafortunadamente nos toca eliminarnos entre sí en las primeras instancias pero bueno, así es el futbol, hay que tratar de hacer bien las cosas el equipo del Monterrey y seguir avanzando”. En el campamento universitario, la estadística refleja que Tigre fue simplemente el equipo más consistente del torneo, al sumar 35 puntos.

Terminaron con la mayor cantidad de victorias, con 10, y el menor número de derrotas, con apenas dos.

Tigres tuvo la mejor diferencia de goles en la temporada, con más 16, además de ser el mejor club como visitante con siete triunfos en ocho juegos en cancha ajena.

Pero las dos últimas ediciones del derbi regiomontano han reiterado que en este partido las estadísticas quedan a un lado al salir al terreno de juego.

En el Apertura 2012, un remate de Alan Pulido echó por tierra la racha del Monterrey de ocho duelos sin perder.

Hace semana y media, Tigres llegaba invicto en casa con 12 puntos de diferencia sobre su rival pero un remate de cabeza de Leobardo López resolvió el duelo y le dio a los Rayados los únicos tres puntos conseguidos en el año como visitantes.

Las dos anteriores ocasiones que los equipos regiomontanos se encontraron en una liguilla a eliminación directa, Rayados dejó fuera a los Tigres en el Clausura 2003 y el Apertura 2005.

Para Tigres puede tratarse de una revancha por el antecedente en finales, y por el resultado vivido esta temporada.

Para el Monterrey, la serie de cuartos de final puede significar la reivindicación con sus seguidores luego de una campaña de altibajos.

La historia del futbol mexicano indica que en el banquillo estarán dos de los técnicos de mayor prosapia en la Liga MX, Ricardo Ferretti, con los Tigres, y Víctor Manuel Vucetich, con los Rayados.

Como lo dijo Ricardo Osorio esta semana, más allá de un lugar en la semifinal en la cancha estará en juego el orgullo de los aficionados.

Lo cierto es que el fervor de los fanáticos en Monterrey hace del clásico el duelo de mayor pasión en el futbol mexicano.

Pase lo que pase este miércoles, el desenlace de la historia se conocerá el próximo sábado en El Volcán.

PROBABLES ALIENACIONES:

RAYADOS

1 Jonathan Orozco

2 Severo Meza

21 Hiram Mier

15 José María Basanta

5 Darvin Chávez

11 Walter Ayoví

17 Jesús Zavala

27 Omar Arellano

14 Jesús Corona

19 César Delgado

26 Humberto Suazo

D.T. Víctor Manuel Vucetich.

TIGRES

1 Enrique Palos

2 Israel Jiménez

3 Juninho

24 José Rivas

6 Jorge Torres Nilo

18 José Francisco Torres

30 Carlos Salcido

20 Danilinho

11 Damián Álvarez

16 Lucas Lobos

33 Emanuel Villa

D.T. Ricardo Ferretti

EL DATO

1 Triunfo tiene Tigres en las últimas 10 ediciones del clásico regiomontano.

LA EXPERIENCIA

El técnico Víctor Manuel Vucetich tiene un récord de 13 grandes finales ganadas de 14 disputadas, lo que habla de su experiencia como estratega en liguillas.

12 Puntos es la diferencia en la tabla entre los dos equipos, la misma que hubo en la fecha 16 cuando Rayados ganó 1-0.

Tomás Víctor López