25 de enero de 2013 / 02:19 p.m.

San Pedro Garza García y Monterrey  • La Agencia Estatal del Transporte tendrá que esperar para conocer los dos grandes proyectos urbanísticos de Monterrey y San Pedro Garza García, una vez que los alcaldes de ambos municipios acudirán a otras instancias previamente.

En el caso del proyecto Gran Vía, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, indicó que el tema lo aborda con la Secretaría deDesarrollo Sustentable y en breve con el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

Asimismo, dijo que de siete puntos que contempla el proyecto de movilidad urbana, sólo uno le compete a la AET, que es la reestructuración de rutas, cuestión sobre la cual ya están trabajando para presentarles una propuesta, misma información que podría demorar en llegar a este organismo alrededor de cinco meses.

Ayer la titular de la dependencia estatal, María de Jesús Aguirre sentenció que sin el apoyo e intervención de este organismo, el proyecto Gran Vía, que incluye el Bus Rapid Transit (BRT) y un tranvía, no se podría realizar.

Tras ser cuestionado sobre dichas aseveraciones, el edil se limitó a referir que sus principales intereses tienen que ver con entablar contacto tanto con el Gobierno del Estado como con los municipios que puedan resultar afectados por la Gran Vía.

"Con quien he hablado es con el secretario de Desarrollo Sustentable. En estos próximos días (hablaré) con el gobernador del estado y, por supuesto, veré las estrategias conjuntas que se tengan que hacer en coordinación no solamente con la agencia, sino con los municipios conurbados", señaló.

Actualmente el municipio ha trabajado sobre las acciones que competen únicamente al Ayuntamiento; esto incluye un estudio técnico de la factibilidad de un tranvía y del BRT, así como la conectividad con otros municipios.

“(Vamos a) empezar a hacer acciones, algunas de ellas son de decisión estrictamente municipal, y otras tendrán que ser coordinadas con organismos estatales. Empezaremos con las que podamos decidir nosotros, y en las siguientes, colaborando con las autoridades de los otros municipios y del gobierno estatal también”, mencionó.

Al obtener los resultados de dicho estudio, el municipio presentará la propuesta a la AET y los municipios vecinos, para en conjunto tomar una decisión.

Un amplio debate

El munícipe recalcó que entre estado y municipio deben estudiar la problemática actual de esta parte de la entidad en términos de asentamientos urbanos, de tal suerte que se llegue a la mejor solución posible.

"Esto tiene que ser un tema no de que dice uno y qué dice el otro, sino un estudio donde los técnicos recomienden hacia dónde tiene que crecer el tema de la movilidad urbana. Seguramente el gobierno del estado tiene sus estudios. Entiendo que lo que queremos hacer nosotros no lo tienen estudiado, por eso queremos invertir en este estudio", dijo.

Ruiz Cortes señaló que no se trata de “colgar medallas a unos u otros”, sino de realizar acciones que favorezcan a la población, en cuanto a sus necesidades más apremiantes, siendo una de ellas la movilidad urbana.

Primero al interior

Si a la Agencia Estatal del Transporte no se le ha pormenorizado el proyecto de desarrollar sistemas de transporte tipo Bus Rapid Transit (BRT) que pretende el municipio de Monterrey es porque aún no es el momento idóneo para ello, consideró la alcaldesa, Margarita Arellanes Cervantes.

La edil expresó que este tipo de proyectos los pretenden desarrollar a través del Instituto Municipal de Planeación y Convivencia, pero hay que crear primero este organismo -en el que el Gobierno del Estado, particularmente la AET, tendría un asiento-, y luego ya plantear las acciones que pretenden.

Mencionó que actualmente está en fase de consulta el reglamento con el que se crea este instituto, y una vez que ya concluya esta etapa y posteriormente lo apruebe el Cabildo, entonces procederían a verificar proyectos, entre ellos el BRT, y ahora sí se coordinarían con el gobierno.

"Sí, por supuesto, lo que he manifestado es que este proyecto se va a integrar. Debemos recordar que el reglamento del Implan está actualmente en consulta. Una vez que termine la consulta de este reglamento es que va a pasar para la aprobación del Ayuntamiento y estará funcionando el Implan en forma. Dentro de este Instituto Municipal de Planeación y Convivencia tiene un asiento el Estado de Nuevo León.

"Por supuesto que necesitamos que se conforme el Implan para poder realizar todo el estudio integral y por supuesto que estaremos trabajando con (el Gobierno del Estado), así es", declaró.

La titular de la AET, María de Jesús Aguirre, aseguró el pasado miércoles que ni el municipio de San Pedro ni el de Monterrey les habían dado información alguna sobre los proyectos en materia urbana anunciados por ambos en días recientes.

La funcionaria observó que la reestructuración de las rutas urbanas como consecuencia de estos proyectos, se deberá realizar en coordinación con el Gobierno del Estado.

Asimismo, el diputado local del PRI, Daniel Torres expresó que el que ambos municipios no tomaran en cuenta a la AET en un principio es "una falta de respeto" y un "engaño" para la ciudadanía, al sacar adelante proyectos "ilegales".

SANDRA GONZÁLEZ Y RICARDO ALANÍS