28 de mayo de 2013 / 06:27 p.m.

La Secretaría de Salud rechazó el dictamen a priori de fallecimiento por dengue en un menor del municipio de Linares, y esperará el resultado de laboratorio para reconocerlo como un caso real.

Francisco González Alanís, subsecretario de la dependencia, explicó que a ellos les fue presentado un reporte de muerte por complicaciones de varicela, por lo que analizarán las muestras tomadas del menor para determinar las causas reales de muerte.

""Como tal no lo tenemos notificado, en la institución donde se presenta el caso la notificación no está como dengue, sin embargo, todos los casos de mortalidad infantil son vistos dentro de un comité estatal interinstitucional, en el cual se dilucidan las causas.

""Sin embargo se analiza el caso y se ratifica o rectifica el diagnóstico, para eso se hace una investigación muy profunda, muy estricta"".

El funcionario no precisó cuánto tiempo les tomará llegar a esa conclusión, pero anticipó que la confirmación no es clínica, sino de laboratorio, por lo que podría demorar algún tiempo.

""Hablar de supuestos, hablaría de subjetividades y la medicina no admite subjetividades, la medicina es objetiva, entonces en ese sentido sí tenemos que apremiar la investigación por el comité"".

De acuerdo al subsecretario de Salud, en la zona citrícola y específicamente en Linares, no cuentan con casos reportados de dengue hemorrágico, lo que atribuyó a la campaña permanente contra la enfermedad.

Pese a ello, dijo que al existir la posibilidad les obliga a reforzar las estrategias contra esta enfermedad, que el año pasado cobró su última víctima en el área metropolitana de Monterrey.

""Está en investigación, porque existían con morbilidades en la persona que falleció, son enfermedades agregadas, entonces se analiza por un comité detalladamente, pero no tenemos que esperar a que ocurra una defunción"", explicó.

Milenio Monterrey dio a conocer este día el fallecimiento de un menor en el municipio de Linares, diagnosticado con varicela pero que de acuerdo a los últimos reportes, falleció por causa de dengue.

 — LUIS GARCÍA