14 de octubre de 2013 / 08:36 p.m.

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal implementará una campaña nacional preventiva en contra del cólera.

En conferencia de prensa, Osorio Chong explicó que se trata de una campaña donde se ocuparán los tiempos oficiales del Estado, y con las entidades federales existe ya un acuerdo para hacer lo mismo, particularmente en Hidalgo, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí y Distrito Federal.

"Queremos que sea una campaña nacional. Los estados además de ocupar sus sistemas estatales de comunicación podrán hacer una inversión en lo particular porque ellos sí pueden llegar a todas las comunidades donde prevén que puedan presentarse los casos de cólera".

Ante la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, y los titulares de Conagua, IMSS, ISSSTE, entre otros, el encargado de la política interna dijo que se tratará de acciones preventivas para alertar a la población y se conozca cómo no caer en un caso de cólera más en el país.

Por su parte, en el último mes y medio se han presentado nuevos casos de cólera en la ciudad de México, después de los dos que se registraron a inicios de septiembre, informó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

Recordó que en entidades como Hidalgo, estado de México y San Luis Potosí se han reportado personas con el padecimiento, por lo que dijo, se lanzará una campaña nacional de prevención.

“Necesitamos que la gente tome agua potable o clorada, que no compre aguas en la vía pública, las frutas y verduras tienen que ser perfectamente lavadas y desinfectadas, que no coman en la vía pública alimentos de dudosa preparación, los pescados y mariscos prohibido comerlos crudos”, explicó.

El funcionario capitalino recordó que la transmisión del cólera se da principalmente por el consumo de agua o alimentos contaminados, por lo que recomendó hervir o clorar el agua, así como utilizar plata coloidal para desinfectar tanto el líquido como verduras y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

AGENCIAS