11 de septiembre de 2013 / 04:16 p.m.

México • La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato exigió separar del grupo de instructores a David Rivas Huete, conocido como el “mercenario de pastel”, buscado por la justicia española por su historial de fraudes.

Este anuncio se dio luego de que MILENIO dio a conocer la historia de este sujeto, quien viajó a México para ocultarse de la justicia de España, donde es buscado desde hace años por fraude.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que el falso mercenario cuenta con una sentencia por fraude en España, mientras que su empresa, High Security Solutions, no tiene contratos con el estado.

La dependencia admitió que no contrató a Rivas Huete directamente, sino a través de una tercera empresa, por lo que pidió retirarlo del grupo de instructores de la SSP.

MILENIO tiene una copia del documento emitido por la Audiencia Provincial de Madrid, en el que se decreta la “orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión de David Rivas Huete”, quien deberá cumplir dos años de pena privativa de libertad por fraude.

En tanto, la SSP dijo que para la capacitación de los cuerpos de seguridad solo se contrata a personas físicas o morales debidamente acreditadas, de reconocimiento, prestigio, experiencia en el mercado y antigüedad en su desempeño.

La dependencia sostiene que Rivas Huete no tiene en el país ningún mandamiento judicial en materia penal dictado en su contra, ni trámite o referencia oficial al respecto.

Sin embargo, tiene una orden de aprehensión en España por fraude. Este instructor español entrenó a las fuerzas especiales de la policía de Guanajuato aun cuando su experiencia en el tema de la seguridad era como vendedor de chalecos antibalas.

Rivas Huete apareció en un acto oficial de principios de 2013, en el que el procurador estatal, Carlos Zamarripa, clausuró los cursos contrainsurgencia. Ahí estuvo también el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca.

“La SSP de Guanajuato considera que el recurso más importante es el ser humano, por lo que destaca la capacitación con los más altos estándares de formación técnica, táctica, teórica y operativa, atendiendo criterios de ética, de profesionalismo, de responsabilidad y un elevado grado de servicio a la población fuera de críticas, suposiciones, y señalamientos.

“La Secretaría de Seguridad Pública del estado reitera su firme compromiso con la calidad, la transparencia y el servicio a la ciudadanía, tomando las decisiones que competen a su grado de responsabilidad para que Guanajuato siga siendo uno de los estados más seguros y confiables del país”, señala en el comunicado.

Buscado en España

El documento emitido por la justicia española (la ejecutoria 81/2012 3V) señala que tiene noticias de que Rivas Huete “se encuentra en el extranjero desde el pasado mes de noviembre de 2012, concretamente en México, en la localidad de Guanajuato”.

Indica que se desplazó ahí “de manera dolosa, con el firme objetivo de sustraerse de la acción de la justicia española, estando pendiente el presente procedimiento de ejecución respecto a la sentencia firme que le condena a dos años de cárcel por un delito de estafa”.

El texto señala que la orden de detención e ingreso en prisión fue decretada el 10 de junio de 2013 y era de alcance nacional, al desconocerse en ese momento el verdadero paradero del condenado.

REDACCIÓN