EFE
16 de julio de 2013 / 08:08 p.m.

Washington • El cantante y compositor Stevie Wonder anunció hoy que boicoteará Florida y los otros 22 estados del país con leyes que protegen al propietario de armas de fuego que las use, de forma letal, si cree que su vida está amenazada, como ha ocurrido con el vigilante George Zimmerman.

Wonder, de 63 años de edad, se sumó así a las protestas contra el fallo de un jurado en Sanford, Florida, que el sábado pasado exoneró de culpa al vigilante voluntario George Zimmerman quien mató a Trayvon Martin, un adolescente negro que caminaba desarmado por el barrio.

Por su parte, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por su sigla en inglés), indicó que ya ha recibido más de 800 mil firmas de apoyo a su petición para que el Departamento de Justicia de EU inicie un juicio civil contra Zimmerman por violación de los derechos civiles del joven Martin.

La Convención Nacional de la NAACP, reunida en Orlando (Florida) recibe hoy al secretario de Justicia, Eric Holder, quien ayer calificó de "innecesaria" la muerte de Martin y ratificó que su agencia y otras del Gobierno Federal estudian la posibilidad de cargos civiles contra Zimmerman.

Florida es uno de los estados que tiene una ley denominada "defiende tu posición", la cual exonera de culpa a la persona que bajo ataque y sintiéndose en peligro de muerte use fuerza letal contra su atacante.

No obstante, en el juicio de tres semanas contra Zimmerman, la defensa no invocó la ley para obtener su absolución, que finalmente se basó en el supuesto de que actuó en defensa propia.

"He decidido que mientras que la ley 'defiende tu posición' no sea abolida en Florida, no volveré a actuar allí", señaló Wonder en un mensaje en su portal de internet. "De hecho, donde quiera que exista esa ley, no actuaré en ese estado o esa parte del mundo".

El fallo del jurado ha causado protestas en diferentes partes del país y numerosos artistas famosos, incluidos Beyoncé y su hermana Solange Knowles, Rihanna, Chris Brown y Myley Cyrus han criticado la decisión.

El veterano cantante de soul, Lester Chambers, fue hospitalizado el sábado después de que una mujer en el festival Hayward Russel City Blues, en California, le atacara porque el artista dedicó una canción en memoria de Martin.