12 de noviembre de 2013 / 02:55 p.m.

Los Rayados ofrecieron un bajo rendimiento en el torneo regular del Apertura 2013. En casi todos los departamentos deambularon en los últimos lugares o cuanto mucho a mitad de tabla, a excepción de uno: y el culpable ha sido Humberto Suazo.

El chileno compitió por el título de goleo hasta la última jornada, convirtiéndose en lo único destacado del Monterrey a lo largo de la fase regular.

En el único departamento estadístico que el Monterrey compitió por los primeros puestos fue justamente en la tabla de goleo individual.

Con 10 anotaciones, Suazo culminó como el tercer mejor anotador del certamen, a tan solo dos tantos del campeón goleador Pablo Velázquez, del Toluca.

De los 22 goles que marcó el Monterrey en esta campaña, 10 fueron obra del Chupete. Es decir, tuvo responsabilidad directa en casi el 50 por ciento de la cantidad de goles que convirtió el equipo.

Su rendimiento individual dista mucho del resto de sus compañeros que navegó por debajo del esperado. Si bien Jonathan Orozco elevó su nivel hacia el cierre del torneo, su productividad en relación a otras temporadas disminuyó y en gran medida por las lesiones que aquejó.

El sector bajo del equipo tampoco anduvo a la altura, aunque se mantuvo en la constante de los últimos torneos, ubicándose en zona de media la tabla de las defensivas con 23 goles en contra.

Aunque la medición de los volantes es mucho más subjetiva, lo cierto es que ni Jesús Zavala ni Lucas Silva ni Omar Arellano pudieron aportar en medida a su promedio de asistencias/goles. Entre los tres apenas sumaron dos goles (Zavala) y dos asistencias (Arellano).

Por su parte, el Chelito Delgado, apenas pudo alinear en 10 partidos y no anotó un solo gol. Las lesiones le continuaron atacando. El refuerzo ecuatoriano Marlon de Jesús Pabón también se fue en blanco.

Para ser volante-extremo, Neri Cardozo cumplió. Completó su segundo mejor rendimiento desde que llegó al futbol mexicano al marcar 4 goles.

Pero en términos generales el Monterrey sufrió en este Apertura, a excepción de Suazo, que contrastó y pareció haber jugado en "otra" Liga.

Jaime Garza