26 de octubre de 2013 / 09:49 p.m.

Monterrey.- Al asegurar que este año el turismo en Nuevo León creció en comparación al año 2012, la titular de la Corporación para el desarrollo Turístico del Estado (Codetur), Patricia Aguirre, expuso que el Festival Internacional Santa Lucía subió su afluencia de asistentes en un 34 por ciento.

La funcionaria estatal mencionó que esto es un reflejo de lo que ha sido el año 2013 en el ramo turístico, pues tan sólo durante el festival con duración de dos semanas y que se realiza desde hace varios años, se tuvo una afluencia de 700 mil asistentes.

“Nos fue super bién, aún estamos haciendo cálculos precisos con los hoteleros porque se refleja posteriormente, pero lo que si sabemos es que subió más de un 34 por ciento de asistentes. Recibimos cerca de 700 mil personas durante todo el festival. Esto nos habla de un crecimiento y estamos muy contentos porque este año se sintió diferente el festival, mucho más propio de la ciudad”, detalló.

Respecto al año en curso, mencionó que aún no se cuenta con cifras precisas, aunque esperan aumentar en algunos aspectos, como un 10 a 12 por ciento en diversos apartados, y un 20 por ciento adicional en la derrama económica.

“Durante todo el año se ha registrado un incremento importante de turismo, de derrama económica, esperamos cerrar el año con buenos números. Viene noviembre y diciembre, que son meses buenos y traemos eventos que esperamos sean detonantes de turismo. Lo que sí es seguro es que vamos a llegar crecidos comparado al año pasado. Estimamos, no quiero decir números porque podemos llevarnos una sorpresa positiva, traemos una tendencia de crecer entre el 10 y 12 por ciento en cada uno de los rubros, de derrama económica hasta el 20 por ciento, y hay que esperar a que llegue fin de año”, añadió.

Patricia Aguirre señaló que durante el 2012, Nuevo León captó por concepto de turismo una derrama de 8 mil millones de pesos, mientras que el estado fue visitado por un millón y medio de paseantes foráneos.

Israel Santacruz