30 de noviembre de 2013 / 12:45 a.m.

Monterrey.- De los 288 millones de pesos iniciales, la minusvalía o quebranto al Isssteleón correspondiente al portafolio de inversiones quedó en 359 millones de pesos, cifra que ya consta en la contabilidad del organismo como definitiva.

Tras una sesión privada del Consejo de Isssteleón, el secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, aclaró que a partir de este momento se registraran las disminuciones que en lo sucesivo se alcancen como resultado del trabajo financiero.

"Hoy (ayer) se registró como tal, ustedes saben que los auditores habían pedido contablemente de acuerdo a la norma de información financiera se tiene que registrar, se está registrando contablemente. A partir del registro la disminución en la minusvalía también se va registrando.

"Es decir, esto esta topado en 359 millones, lo que se pueda ir obteniendo derivado de los procesos de las propias emisoras, esa disminución también se va a registrar a partir de este momento contablemente", explicó el funcionario estatal.

Pese a ello, el diputado del PAN, Héctor Briones, representante del Congreso local ante el Consejo, estimó que la cifra podría ser más grande, lo que motivaría la denuncia penal anunciada esta semana.

"Nosotros creemos que no es la cifra correcta, como lo hemos venido mencionando, y también cuestionamos el tema de que ahora en el presupuesto de la Federación aparece un extra de casi 300 millones de pesos que equivaldría al quebranto que tienen, es lo que básicamente no nos cuadra", refirió.

Gómez Acosta sostuvo que la citada denuncia penal “no era tema” y rechazó por igual que el Gobierno federal desinara recursos para rescatar al sistema de pensiones de Isssteleón, al señalar que los más de mil millones de pesos asignados son transferencias que desde hace años se realizan.

"Hay una confusión, la Federación no le otorga recursos al Isssteleón, la Federación tiene un fondo de apoyo, así como hay un fondo de apoyo para salud, un fondo de apoyo para educación, hay otro fondo que tiene un alcance más amplio.

"Dentro de ese alcance tiene permitido que se destinen recursos al apoyo de pensiones, este fondo se le ha dado al Gobierno del Estado desde el 2006, no ha habido nada nuevo ni nada diferente, lo hemos aplicado recurrentemente", detalló.

No obstante, reconoció que el tema de pensiones si representa una presión importante para la administración, pero garantizó que las reservas gozan de buenos niveles, pese a las condiciones de mercado de los años recientes.

Para el 2014, Isssteleón contempla un presupuesto de ingresos y egresos por el orden de 7 mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 1 por ciento comparativamente al año pasado.

El tesorero estatal aseguró que lo anterior representa un esfuerzo importante para contener las finanzas del organismo vía la reducción del gasto operativo.

Luis García