Denisse Mesta 
20 de agosto de 2013 / 02:17 a.m.

 

Monterrey.-  • Por el regreso a clases, la venta de útiles escolares tuvo un incremento de un 12 hasta un 18 por ciento en comparación del año pasado, pero debido a la inflación las ganancias no fueron las esperadas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Nuevo León (Canaco), Julio Cesar Cantú Flores, señaló que el incremento fue bueno, pero debido a la inflación no se logró llegar a la meta que se tenía contemplado.

"No es que perjudique, pero no se cumplen ciertas metas y la economía tiene que cumplir ciertas metas para que siga siendo generadora de riquezas".

El titular de la Canaco indicó que la inflación comprende un 4 por ciento, por lo que si se logró vender un 18 por ciento, esta baja las ganancias.

"La inflación es de un cuatro por ciento y si la ganancia fue un 18, pues la ganancia realmente es un 14, entonces bajan las ganancias".

Cantú Flores dijo que la inflación es muy preocupante, porque afecta a todas las personas que se dedican al comercio.

En cuanto al repunte de las ventas, el comerciante explicó que este se dio en mercerías y centros comerciales.

Expresó que las buenas ventas que se tienen en las papelerías dejan un beneficio económico para este rubro comercial.

Mencionó que desde la semana anterior se ha notado que la mayoría de las papelerías del municipio registran gran afluencia de compradores, por lo que es un sector que se está viendo favorecido en esta temporada del regreso a clases.

"Hay una gran actividad durante este ciclo escolar, hubo un buen incremento en las ventas, de un 12 a un 18 por ciento, pero si quitamos la inflación no es mucho el incremento que tenemos, pero nos está yendo bastante bien".

En estos días los artículos más solicitados son libretas, lápices, lapiceros, gomas de borrar, así como sacapuntas, juegos de geometría y otros artículos que se requieren para la escuela.

Cantú Flores manifestó que otro de los sectores que se ven favorecidos con motivo del inicio de las clases son los que tienen que ver con la venta de uniformes escolares y calzado, pues son artículos que se requieren en las escuelas.

Comentó que las ventas continúen durante esta semana y se llegue a alcanzar hasta un 20 por ciento más, en comparación del 2012.

Recuperación en periodo vacacional

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julio Cesar Cantú Flores, informó que durante esta temporada vacacional se tuvo un incremento en las ventas hasta de un 40 por ciento en comparación del año pasado.

Señaló que también la ocupación hotelera se vio beneficiado durante este receso académico.

"La zona hotelera se recuperó mucho, realmente influyó también la recuperación de la seguridad, no total pero sí, al haber más seguridad, viene más la gente a pasearse".

Cantú Flores comentó que el aumento fue notorio, ya que en años anteriores el factor turismo estaba muy "deprimido" en la entidad.

Mencionó que los municipios de García y Santiago fueron los más beneficiados con la derrama económica derivada por el turismo.