19 de agosto de 2013 / 03:13 p.m.

México  • Además de impulsar la inversión de empresas, la reforma en materia energética también abre una oportunidad laboral, ya que se prevé que la demanda de ingenieros aumente un 15 o 20 por ciento en los próximos dos años, según el director de FIME de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esteban Báez Villarreal, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León —una de las facultades que más aporta ingenieros a nivel nacional—, señaló que esta demanda será en casi todas las especialidades, por ejemplo en las relacionadas con electricidad, mecánica, energía sustentable y geotérmica.

“Definitivamente va aumentar, sobre lo que tengamos entre un 15 o 20 por ciento (…), todavía faltan cosas por definirse en la reforma energética pero hay buenas expectativas.

“Nosotros como país todavía no alcanzamos a tener una producción suficiente (de ingenieros) para todas las necesidades que tenemos en el país en todas las áreas, aunque da la impresión de que son muchos de los que se gradúan”.

FIME, con 66 años de antigüedad, cuenta con una matrícula de más de 18 mil estudiantes: 15 mil de nivel licenciatura, mil 400 de posgrado y dos mil 500 técnicos. En promedio cada año se gradúan entre 600 a 700 alumnos de esta facultad.

De acuerdo con información estadística del Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo, había 245 mil 307 alumnos de Ingeniería Mecánica y Metalurgia en el país durante el ciclo escolar 2011-2012 y en ese mismo periodo egresaron 30 mil 139.

En el caso de carreras profesionales especializadas en electricidad y generación de energía, había 40 mil 663 matriculados en el periodo 2011-2012 y egresaron 3 mil 909 también ese ciclo escolar.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Áncer Rodríguez, dijo que actualmente evalúan el poder extender la capacidad de esta facultad a otros municipios donde tienen unidades, por ejemplo en el municipio de Linares y Sabinas.

“Estas carreras (ingenierías) tienen trabajo directo, ahorita no hay capacidad para atender la demanda, todo egresado lo contratan en este momento y si formamos el doble de estudiantes los van a contratar porque la demanda es muy alta.

“Ahorita hay necesidades en la parte de (las especialidades de) petróleo y geofísica, hay una necesidad e incluso están importando ingenieros de otras partes”.

Áncer comentó que en el caso de las carreras en tecnologías de la información se requieren 20 mil profesionales en Nuevo León y actualmente no se cubre esa necesidad.

:claves

Habrá más plazas

-La reforma abre una oportunidad laboral, dice el director de FIME, pues se requerirán más ingenieros para cubrir las nuevas necesidades.

-La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL es una de las facultades que más ingenieros aporta a nivel nacional, actualmente tiene una matrícula aproximada de 18 mil estudiantes.

 — ALEJANDRA MENDOZA