24 de enero de 2013 / 01:09 a.m.

Monterrey.- • Tras arrancar el análisis de la Ley de Víctimas en el Congreso, diputados locales, CEDH y expertos, aseguran que el estado puede subsanar la indemnización de las víctimas de la entidad con el fondo que ya existe en Nuevo León para este efecto desde el año 2009, pero aceptaron que no se contempla una ampliación del mismo.

Fue la mañana de este miércoles cuando el órgano legislativo organizó una mesa de trabajo en donde participaron abogados, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la organización USAID México, así como los diputados integrantes de las comisiones de Seguridad, Desarrollo Social y Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Francisco Cienfuegos, explicó que el evento se llevó a cabo para preparar las adecuaciones necesarias para aplicar a nivel estatal la Ley de Víctimas aprobada en el Congreso de la Unión.

“Estamos iniciando los trabajos para homologar la Ley General de Víctimas antes de que entre en vigor, hay una iniciativa que presentó el PAN para derogar la actual ley estatal y debemos ser un estado pionero en esto”, explicó Cienfuegos Martínez.

Una de las principales problemáticas que a nivel nacional enfrenta esta ley, es que no establece un fondo de víctimas a nivel federal, por lo que los estados y municipios deberán correr con la indemnización de las familias afectadas, lo que podría generar amparos.

Sin embargo, Cienfuegos Martínez recordó que a nivel local ya existe un fondo de víctimas creado en 2009 y que sería utilizado para este fin, por lo que el estado está preparado para solventar este gasto.

El estado tiene como 180 días a partir del 8 de febrero para adaptar su marco normativo a esta nueva ley, sin embargo la intención de los legisladores es hacerlo para antes de esta misma fecha.

REYNALDO OCHOA