OSCAR RODRÍGUEZ
27 de marzo de 2013 / 01:43 a.m.

 Oaxaca • Las protestas y movilizaciones protagonizadas por la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han causado que la actividad turísticas en la capital se desplome hasta en 60 por ciento durante el puente vacacional de Semana Santa, reportó el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AEHMO), Juan Carlos Rivera.

El representante del sector hotelero, demandó una tregua a los profesores para que dejen de dañar la economía y la imagen del destino, “requerimos que reflexionen.

En sus cifras la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros hasta este martes, en la capital oaxaqueña era de menos del 43 por ciento, reportando una cancelación de reservaciones de hasta un cinco por ciento por las movilizaciones y protestas registradas en los últimos 48 horas y un número no determinado de visitantes que posponen su arribo a Oaxaca hasta la llamada Semana de Pascua que las condiciones mejoren.

“La derrama turística durante este Semana Santa se refleja como negativa, ante las manifestaciones realizadas por los profesores, porque son momentos para los oaxaqueños todos, se sumen para recibir a los visitantes.

Mencionó que para el sector era una esperanza la temporada vacacional de este año para recuperar las pérdidas económicas registradas por el desplome de la actividad generada desde el conflicto social del 2006, que la capital dejo de recibir turistas internacionales.

Nos hemos mantenido con los flujos de turistas nacionales, pero no son suficientes para recuperar los números que teníamos antes de dicha etapa negra, consideró.

Mencionó que en los últimos ocho años solo se han registrado baches y temporadas bajas motivado a diferentes razones, pero la mas esencial que Oaxaca sigue siendo visto como un destino fatal por la recurrencia de sus conflictos y constantes protestas callejeras y movilizaciones sociales, principalmente las protagonizadas por los educadores.

“Creo que es el momento que todos los oaxaqueños, desde los maestros, hasta el gobierno, la iniciativa privada, y la sociedad civil se ponga la camiseta de Oaxaca, por que tal pareciera que los profesores juegan en otro equipo y echan a perder todo.

Me parece que ha llegado el momento de llamar a la cordura y reflexión de los maestros, porque es momento de trabajar en un solo sentido, no es posible que unos nos dediquemos a trabajar y otros a destruir.

Creo que ha llegado el momento de pedirle al magisterio que se haga responsable de sus actos y no maten lo poco que queda de la economía estatal”.

Rivera les demando a los profesores una tregua, para que al menos los días más fuertes de la Semana Santa el sector hotelero puedan percibir algo de ganancias para sobrevivir y poder sostener sus negocios.

Afirmó que su lucha en contra de la una ley ya promulgada por la federación, no justifica que se lastime un estado cuya principal fuente de ingresos dependen del desarrollo de su industria turística.

“Me preocupa la niñez de Oaxaca que con este ejemplo se profesores esta solo aprendido a portarse mal”.

Precisó que el turismo que viaja en automóvil es el que se ve más afectado con las acciones de desestabilización ejercidas por los docentes.