2 de noviembre de 2013 / 12:57 a.m.

Monterrey.- Tres de cada diez mexicanos sufren de diabetes. Y la mitad no lo sabe.

Son cifras escalofriantes que deberían preocuparnos, porque el costo social de la diabetes es enorme, pues deteriora la calidad de vida de las personas, y es la principal causa de ceguera y amputaciones.

El próximo 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, por lo que la Clínica del Azúcar decidió regalar pruebas de glucosa para que la gente pueda prevenir esta enfermedad.

“Hay un estudio de medición de hemoglobina que permite conocer los valores históricos, no sólo del momento de la prueba, y es el que vamos a regalar”, explicó Fernanda Zorrilla Amaya, directiva de la Clínica del Azúcar.

La prueba que regalan permite conocer los niveles históricos de glucosa de los últimos 90 días, y no sólo del momento, por lo que da una idea de la situación real de la persona.

Esto forma parte de la campaña Juntos por un Nuevo León sin Diabetes, que busca informar para reducir los índices de la enfermedad.

El médico Omar Meza Ledezma, señaló que las cifras de diabéticos en México hacen ver que es un problema de salud pública.

“En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes, según estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, el 14.4 por ciento de los mexicanos mayores de 19 años padece diabetes, lo que nos convierte en uno de los países con mayor prevalencia en el mundo”, dice.

En Nuevo León unas 600 mil personas están diagnosticadas con la enfermedad, per una cantidad similar podría tenerla sin saberlo.

Tan sólo en el Seguro Social se gastan 87 millones de pesos diarios para atender a los enfermos de diabetes, y en realidad, es una enfermedad muy fácil de prevenir. Bastaría una alimentación adecuada y ejercicio.

Francisco Zúñiga