27 de julio de 2013 / 04:29 a.m.

Oribe Peralta anotó dos goles y Santos tuvo un exitoso arranque de temporada al vencer 3-2 a Cruz Azul el viernes por la noche en partido por la segunda fecha del torneo Apertura mexicano.

En otro encuentro del viernes, Toluca vino de atrás y con un gol sobre el final del partido venció 4-3 a Morelia.

En Torreón, Peralta marcó tantos a los 26 y 43 minutos por los Guerreros, que no habían jugado en la temporada porque su encuentro de la primera fecha ante Chivas fue pospuesto hasta octubre.

El Guadalajara solicitó la postergación porque tenía a cuatro jugadores concentrados con selección mexicana.

Oswaldo Alanís abrió la cuenta a los dos minutos aprovechando un pase de Rodolfo Salinas para Santos, que rompió una racha de tres derrotas consecutivas ante la "Máquina", incluyendo dos reveses en las semifinales de la temporada pasada.

Luego de marcar sus dos goles, Peralta fue expulsado a los 62 minutos.

El argentino Christian Giménez convirtió un penal a los 71 y luego asistió al ecuatoriano Joao Rojas para otro tanto a los 79.

La semana extra de descanso pareció sentarle muy bien a Santos, que arrancó como torbellino y se adelantó en el marcador cuando Salinas mandó un buen centro que Alanís convirtió con remate de cabeza.

Peralta después hizo una gran jugada individual en la que se metió al área por el costado derecho, llegó al área chica y engañó al portero Jesús Corona con disparo suave y colocado.

El delantero no había terminado su sólida actuación y poco después prendió una pelota en las afueras del área y convirtió con disparo que entró a mano derecha de Corona.

En el segundo tiempo, Giménez le puso decoro al marcador al convertir el penal con tiro potente a mano izquierda del portero Oswaldo Sánchez, quien se venció al lado opuesto. Luego, el "Chaco" se dio una media vuelta dentro del área y Rojas superó en el salto a un zaguero para marcar su tanto.

Cruz Azul, que la semana pasada superó por la mínima a Monterrey, se quedó con tres puntos, mismas unidades de Morelia, León, Pachuca y Toluca, que gracias a un gol de Edy Brambila en la agonía del partido se sobrepuso a una gran noche del ecuatoriano Jefferson Montero para vencer al Morelia.

Montero marcó sus goles al primer minuto, a los 41 y a los 75, pero los paraguayos Pablo González y Richard Ruiz marcaron tantos a los 39 y 73 minutos, respectivamente, mientras que Carlos Esquivel convirtió un penal a los 79 para empatar el encuentro y Brambila anotó el tanto de la victoria a los 90 minutos.

Montero llegó a cuatro anotaciones en la temporada para colocarse como líder solitario entre los goleadores y ya superó el total de tantos que consiguió la campaña pasada, pero de poco le sirvió a Morelia, que buscaba arrancar una temporada con dos triunfos consecutivos por primera vez desde el Apertura 2010.

Ap