17 de septiembre de 2013 / 10:08 p.m.

Tuxtla Gutiérrez • La capital del estado de Chiapas con más de un millón de habitantes, sufre desabasto de agua en más de 300 colonias de las aproximadamente 500 que conforman el municipio a causa de las lluvias.

Según dio a conocer el Sistema Municipal de Agua Potable, encabezada por Alfredo Araujo Esquinca, los equipos de bombeo de Ciudad del Agua, obra construida durante la pasada administración con una inversión superior a los 400 millones de pesos, decidieron suspender el servicio por la turbiedad del agua ocasionado por las intensas lluvias que dejaron "Ingrid" y "Manuel".

Las zonas más afectadas son el centro y norte oriente de la ciudad, debido a la suspensión en 12 líneas, causando que exista una disminución de la capacidad de abasto del 70 por ciento. Su reactivación dependerá de las condiciones climatológicas y al descenso de la turbiedad de la corriente del río Grijalva, precisó SMAPA.

Según empleados de ese sistema, las turbinas de Ciudad del Agua no están diseñadas para resistir el arrastre de materia por la corriente, además de atravesarse días feriados, suspendiéndose los trabajos del personal sindicalizado.

Además de los inconvenientes por el desabasto, la suspensión del servicio afecta la economía local debido a la falta del líquido en establecimientos de venta de alimentos preparados, señalaron comerciantes del centro de Tuxtla Gutiérrez.

Entre las colonias afectadas al norte de la capital se encuentran 24 de Junio y Zona de Hospitales, Fraccionamiento San Fernando, Jardines del Pedregal, Arroyo Blanco y San Pedro Progresivo, donde el servicio fue suspendido antes del arribo de los fenómenos climatológicos, incluso 20 días antes.

Las quejas constantes ante SMAPA varían desde cobros excesivos, falta de suministro por meses enteros y el cobro del servicio puntual sin recibir el servicio, además de la agresividad de los empleados al presentar quejas o inconformidades.

Según Alfredo Araujo Esquinca, actual director de SMAPA, se iniciaron diversas averiguaciones previas por un desfalco de 558 millones de pesos en contra de anteriores titulares del sistema de agua capitalino, luego de una auditoría del Órgano de Fiscalización Superior, quien resolvió que fueron malversados, no obstante, la procuraduría chiapaneca aún no ha dado resultados de las investigaciones a casi un año de las demandas.

Actualmente el alcalde Samuel Toledo Córdova Toledo es criticado por diversas agrupaciones civiles por su intento de privatizar el agua potable a una empresa que vinculan con el magnate Carlos Slim y su intención de crear impuestos, como el propuesto para veterinarios por vender mascotas.

HERMES CHÁVEZ