8 de marzo de 2013 / 11:02 p.m.

Monterrey.- • Las mujeres migrantes que atraviesan Nuevo León para llegar a Estados Unidos, sufren de abuso sexual y abuso económico, esto fue dado a conocer por instituciones que protegen los derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

No existen cifras oficiales de cuantas mujeres que vienen de Centroamérica pasan por Nuevo León con el deseo de llegar al vecino país, pero según cifras de un estudio realizado por Casa Nicolás, albergue que brinda apoyo a migrantes, se estima que de cada setenta hombres que llegan 8 son mujeres.

El estudio revelo que las mujeres denuncian ser víctimas de abuso sexual que reciben como condición para poder ser transportadas.

"Una de ellas relata cómo un hombre para dejarla subir al tren le dice que sí se lo permite a cambio de que sostenga relaciones sexuales y continúa su narración de como vio que una chica de 15 años fue víctima de un abuso que concluye con un suicidio, esta tragedia no es un temor en abstracto es una realidad que enfrentamos las mujeres", dijo Carmen Farías, directora de Zihuame, Mujeres con esperanza.

Pero también llegan mujeres que provienen de otros estados de la república que denuncian abuso económico, ya que el trabajo que pueden conseguir es de empleadas domésticas pero no reciben derechos laborales y tienen un salario mínimo.

La población indígena en Monterrey y el área metropolitana se ha incrementado al paso de los años, según las cifras del INEGI en los noventas se tenía alrededor de 4 mil 900 indígenas y la cifra del 2010 establece que son 40 mil personas indígenas.

Son principalmente mujeres indígenas que provienen de la huasteca potosina e Hidalgo."No tienen derechos laborales, ni jornadas laborales establecidas ni prestaciones, aún con la nueva reforma quedó ese hueco y a eso invitamos al respeto y a que se establezcan condiciones de dignidad al derecho laboral", señaló Carmen Farías.

Liz Sánchez, Integrante de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) dijo que el llamado es a las autoridades para no ignorar el problema que enfrentan las mujeres migrantes y cumplan con los documentos internacionales que protegen los derechos.

Según explicó, los dos documentos más relevantes en tema de defensa de los derechos de la mujer son la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que emerge de la Organización de las Naciones Unidas y otro Convenio Interamericana para prevenir, sancionar y radicar la violencia hacia las mujeres.

"Estos dos instrumentos vemos como las mujeres en su paso por Monterrey y el área metropolitana ven violentados sus derechos, un derecho que contempla la convenció es el derecho a vivir libre de violencia y lo que comentan las mujeres migrantes son dos cuestiones muy relevantes, el riesgo que tienen frente al abuso sexual y la violencia económica", dijo.

En Nuevo León sólo existe un albergue para migrantes que es Casa Nicolás, ubicada en Serafín Peña y Pablo Livas en el municipio de Guadalupe, en la República Mexicana hay 50 albergues como este, dijo Alejandro Ramírez Martínez, coordinador de proyectos de Casa San Nicolás.

El fin de dar a conocer esta información es sensibilizar a la población y actuar frente a lo que sucede.

ZYNTIA VANEGAS