19 de mayo de 2014 / 02:13 p.m.

México.- El esquema del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo debe ser sujeto a un profundo rediseño, para que no sea una nueva bolsa para financiar gasto corriente, consideró el senador Mario Delgado Carrillo.

Luego de participar en la mesa de debate del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, sostuvo que existe una contradicción en el diseño del fondo, ya que persigue objetivos de estabilización y en menor medida de ahorro.

A su juicio, la prioridad del actual gobierno, con la reforma energética, es obtener la mayor cantidad de petróleo en el menor tiempo posible para poder sostener su ritmo de gasto, lo que ha ocurrido desde el año 2000 a la fecha.

De acuerdo con el legislador del Partido de la Revolución Democrática, de mantenerse ese esquema, existe el riesgo de que los contratos que se otorguen a la iniciativa privada no tengan las condiciones adecuadas para el país.

A su vez, el especialista Rogelio Ramírez de la O presentó un análisis de dicho fondo y señaló que "la realidad es que, en general, los recursos que genera el petróleo siguen llegando al gasto corriente", cuando debieran ser un activo para esta y para generaciones futuras.

El encuentro fue organizado por la bancada perredista en el Senado y por la Fundación Friedrich Ebert.

Notimex