25 de febrero de 2013 / 06:25 p.m.

El titular de la Secretaría Estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo, dio a conocer que se registra un suicidio cada tres días en promedio en la entidad, cifra que la dependencia calificó de "alarmante".

Debido a ello, el funcionario anunció la puesta en marcha de una campaña para crear conciencia sobre el problema en instituciones educativas, así como la apertura de una línea de ayuda vía telefónica, con el objeto de atender a las personas con depresión.

Afirmó que los jóvenes constituyen el sector más importante de la sociedad, "por lo que hay que dar una lucha frontal a los problemas que los aquejen, como el alcoholismo y la drogadicción, los cuales sólo generan desequilibrio en el hogar y en su desarrollo personal".

La depresión es una de las principales causantes de ese tipo de muertes en México y en Campeche, razón por la que las autoridades de salud continuarán sus esfuerzos para prevenir el suicidio, acotó.

"No nos podemos conformar sólo con un llamado a la conciencia, sino impulsar políticas preventivas y acciones encaminadas a dar respuestas a ese problema social, por lo que en este esfuerzo es importante involucrar a todo el sistema educativo", consideró.

Una de las estrategias de la dependencia es la puesta en marcha de una línea de ayuda telefónica para atender a personas en estado depresivo, a fin de disminuir los atentados contra la propia vida; sin embargo, dijo, hay múltiples factores que inciden en esa decisión.

La línea telefónica operará las 24 horas, para brindar auxilio y atención especializada a personas que en determinado momento pueden sentirse en un estado de depresión, de ansiedad o de angustia, apuntó.

El funcionario refirió que cada año casi un millón de personas se suicidan y en México el número va a la alza entre los jóvenes, de tal manera que en la actualidad es el grupo más vulnerable, por lo que las más de las acciones de auxilio están dirigidas a ese sector.

— NOTIMEX