17 de abril de 2013 / 01:25 a.m.

 Hermosillo • El Grupo Espacios Recreativos Sonora, integrante de la Red Nacional de Ciclismo Urbano se anexó a la campaña #77Urbano, la cual busca que las necesidades de vivienda, accesibilidad y movilidad de los habitantes de las zonas urbanas de todo el país, 77% de la población total, sean una prioridad por atender en las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con estadísticas, la motorización y expansión urbana ha generado en México pérdidas por externalidades negativas que representan 5 mil 300 pesos por habitante o el equivalente a 4% del PIB total en las zonas metropolitanas del país, se informó.

"Por lo que los ciclistas urbanos del país propusieron a Presidencia que promueva y facilite la implementación de espacios urbanos de alta calidad con vivienda asequible a todos los estratos de la población, que sean altamente accesibles para el peatón, conectados, cicloincluyentes y que propicien viajes en transporte público, llevando a la reducción del uso del auto y sus externalidades negativas", expuso Eduardo Blanco.

Existen diferentes Méxicos que padecen una enorme problemática urbana y que urge que la federación genere capacidades locales e inversión en infraestructura urbana sustentable, como la infraestructura orientada al uso de la bicicleta, que asegure el crecimiento económico y social de todas las zonas urbanas del país”; comento Eduardo Blanco Cervantes, vocero de Espacios Recreativos.

La propuesta se realizó de manera simultánea en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Mexicali, Cuautitlán Izcalli, Hermosillo, Puebla y Mérida, en el cierre de la consulta pública para elaborar el PND y pretende que dicho documento tome en cuenta el desarrollo sustentable de las ciudades en todas las regiones del país.

“Las ciudades comienzan en las calles, por lo que le proponemos al gobierno federal auxilie a los gobiernos locales a implementar programas e infraestructura que incentiven el uso de la bicicleta", expuso.

Blanco dijo que estudios demuestran que 52% de los usuarios de este tipo de políticas públicas, estarían dispuestos a utilizar la bicicleta como su medio principal de transporte si existiera la infraestructura adecuada y campañas de educación vial adecuadas.

 FELIPE LARIOS GAXIOLA