19 de marzo de 2013 / 12:55 a.m.

Como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal, unos 7 mil trabajadores de la educación adscritos a la región del Istmo participaron en la movilización que incluyó una marcha y un mitin en el centro de Salina Cruz.

 

Salina Cruz.- Profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación agregaron a su lucha la no privatización de Petróleos Mexicanos, luego de encabezar un mitin frente a las instalaciones de la refinería de la paraestatal en el Puerto de Salina Cruz.

Los profesores han anunciado que van por el paro indefinido de labores para protestar por la reforma educativa y lograr que se valga su propio plan de evaluación local, el gobierno de Gabino Cué, les entregue a los normalistas al menos 920 plazas de docentes.

Como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal de la seccional, unos 7 mil trabajadores de la educación adscritos a la región del Istmo participaron en la movilización que incluyó una marcha y un mitin en el centro de Salina Cruz.

La marcha partió desde el crucero de la carretera federal Tehuantepec-Salina Cruz, en inmediaciones de la Refinería de Petróleos Mexicanos "Antonio Dovalí Jaime" , y termino en el zócalo de Salina Cruz, sin que se registrara algún incidente.

La movilización fue encabezada por el líder del gremio Rubén Núñez, y contó con la participación de grupos representativos de las otras siete regiones, así como otras organizaciones sociales.

En su discurso lanzo consignas a favor de no permitir la venta de Petróleos Mexicanos y por la defensa de los recursos naturales de la nación específicamente en esta región del istmo de Tehuantepec donde empresas transnacionales están explotando los recursos naturales sin algún beneficio para los campesinos y pobladores de esta región del país.

Núñez Ginés envió un mensaje al Gobierno Federal que los trabajadores de la educación continuarán en la lucha por la defensa de los recursos naturales que al igual que de la Educación Pública, puntualizó que el Magisterio de la Sección 22 rechaza las reformas emprendidas por el Gobierno Federal para despojar los derechos laborales asentados en la Constitución.

Así mismo advirtió a los empresarios que desnotan la lucha magisterial que se mantiene en alerta máxima y que en este periodo vacacional estarán accionando con marchas y bloqueos diversos, además de tomas de comercios y carreteras.

OSCAR RODRÍGUEZ