22 de abril de 2013 / 09:34 p.m.

Cuernavaca • La Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM) aportará recursos científicos, técnicos, evaluativos y personales para modificar los indicadores de hambre en la entidad, anunció el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, al firmar el convenio de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que impulsa en Moros la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“El desarrollo social al margen de la educación superior y de la investigación científica, es un esfuerzo estéril, que no tiene ninguna posibilidad de materializarse”, aseguró Vera Jiménez, al signar el documento de trabajo con el delegado de Sedesol en Morelos, Jorge Meade Ocaranza.

En su intervención, Vera Jiménez subrayó que “el hambre nos obliga como instituciones a sumarnos, estrechar lazos de colaboración más allá del tinte partidista o de la posición ideológica”, quien confió que con el apoyo de la institución, sus investigadores, sus proyectos y sus estudiantes, será posible "desterrar la desnutrición" en el estado de Morelos.

"Tenemos que hacer un trabajo muy concertado: centros de investigación, escuelas y facultades de la UAEM. Una humanidad culta no se puede construir con tantos niveles de desigualdad social, una humanidad culta requiere de una universidad socialmente comprometida y responsable”, expresó.

Por su parte, Meade Ocaranza, delegado estatal de la Sedesol en Morelos, aseveró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre a la que convocó el presidente Enrique Peña Nieto, “tiene que ir más allá del impacto mediático o de la percepción social”, aseveró que Morelos "no podrá alcanzar un nivel de desarrollo mientras los diagnósticos de sus diferentes regiones reflejen condiciones de marginación económica social, pobreza y hambre”, refirió el funcionario federal.

Meade Ocaranza, recordó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre se aplicará, inicialmente, en Cuernavaca en función de los datos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) aportó en materia de precariedad alimentaria en 64 colonias de la capital del estado de Morelos.

Este acuerdo considera una participación integral de la Universidad en la aplicación de encuestas, evaluación de resultados de la Cruzada contra el Hambre, así como capacitación y asesoría, por parte de los académicos universitarios, a quienes necesiten apoyo en las zonas marginadas.

DAVID MONROY/ CORRESPONSAL