27 de abril de 2013 / 01:12 a.m.

 Oaxaca  • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reportó que ha integrado al menos 10 denuncias penales por incendios provocados en Oaxaca, uno de ellos el reportado en la zona en conflicto entre Oaxaca y Chiapas, en la selva de los Chimalapas, tipo fase dos, donde se quemaron poco más de dos mil 300 hectáreas de bosques.

La delegada de la dependencia, Laura Ernestina Chagoya, precisó que en cuanto a los incendios reportados en la presente temporada interviene un comité, donde se analiza la trascendencia de cada uno de los siniestros.

Explicó que al seno de ese órgano colegiado se reciben las quejas, para llevar a cabo la investigación y en consecuencia aplicar una sanción, si la conflagración reportada tiene origen en la violación de la ley.

Informó que en lo va del año, se han interpuesto 10 denuncias, y en la mayoría de ellas se tienen identificados a los responsables.

Detalló que en el caso de los Chimalapas, donde se reportó un incendio de grandes dimensiones en la zona en conflicto entre los estados de Oaxaca y Chiapas, se ha presentado una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables ante el Ministerio Público federal, dependiente de la Procuraduría General de la República, porque aún se desconoce al autor o los autores del siniestro.

En tanto, el director de Desarrollo Forestal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación, Félix Piñeyro Márquez, informó que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en el número de incendios reportados. Se tienen tres activos, dos de ellos provocados en zonas en conflicto agrario.

Entre los siniestros reportados, uno se ubica entre los poblados de San Sebastián Nopalera y Lázaro Cárdenas, donde el fuego fue causado por una de las partes.

También se tiene reportado otro más en la región triqui, en la zona Yoxoyutxi, y una más en la Sierra Norte en San Pedro Chicomecuchilt.

Piñeyro Márquez expuso que para intervenir en el control de los siniestros, se tuvo que solicitar la intervención de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública estatal.

Informó que hasta el momento han sido dañadas 13 mil 133 hectáreas, como consecuencia de 222 incendios forestales.

“La cifra de incendios reportado supera con 100 los reportados a esta fecha el año pasado, además de que también estamos duplicando la superficie. Posiblemente, cuantificando lo afectado en los Chimalapas, estemos ubicados en el primer lugar nacional”.

 — ÓSCAR RODRÍGUEZ