20 de junio de 2013 / 12:25 a.m.

Guadalupe.- • Desde que se renovó el cuerpo de inspectores de alcoholes, unos 60 negocios han sido clausurados en Guadalupe, por cometer diversas violaciones al reglamento, y los cierres seguirán conforme se avance en el operativo de revisión total, dijo el alcalde César Garza Villarreal.

No se trata de una cruzada en contra de la bebida, aclaró el munícipe, sino de la obligación que tiene el Ejecutivo municipal de lograr un orden en la venta de bebidas alcohólicas.

"No es una cruzada contra el alcohol, no, nosotros no somos un gobierno que le vamos a decir cómo vivir, la gente pone sus estilos de vida, pero si nos corresponde poner orden en el tema de la regla", mencionó.

Estadísticamente se ha comprobado que el consumo de alcohol va vinculado con delitos de violencia familiar, riñas en la calle, lesiones por disputas en centros de consumo.

"Queremos evitar poniendo orden. Este fin de semana voy a un operativo nocturno, donde personalmente supervisaré que el resultado sea el esperado".

El presidente municipal indicó que han realizado operativos contantes, incluso algunos mixtos con apoyo del Ejército Mexicano, que han dado resultados, pues se detectaron diversos negocios con violaciones a la ley.

"Con estos operativos se evita la corrupción y se promueve una acción más eficaz y contundente", destacó.

En promedio en ese municipio se clausuran entre seis y diez negocios diarios.

"La gente sabe que no necesita pasar un inspector para que los sancione, si la policía ve un negocio abierto o irregular, puede pedir la presencia de un inspector y proceder a la detención de la persona que esté violando la ley de alcoholes".

Las principales causas es la venta fuera de horario, no contar con permiso, permitir el ingreso de menores de edad y detección de sustancias prohibidas en los puntos de venta de botella abierta.

El padrón incluye más de mil negocios y todos serán revisados, según indicó Garza Villarreal.

"El operativo no excluye a nadie, va contra todos los negocios para vigilar sus operaciones".

FRANCISCO ZÚÑIGA