13 de febrero de 2013 / 05:51 p.m.

Monterrey • Además de empresas industriales, inmobiliarias y de transporte que ya comenzaron a interponer sus amparos esta semana contra el incremento al ISN, se suman 60 de la Asociación de Distribuidores de Materiales para la construcción en Nuevo León y 26 de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

Mientras tanto, el corporativo Alfa dijo que sigue evaluando ampararse contra dicho gravamen.

Enrique Flores, vocero de la compañía comentó que aún no tienen un cálculo o estimación que tendría para la empresa el pago del impuesto.

“La decisión todavía no se toma”.

Por su parte, Malaquías Aguirre López, presidente de la Asociación de Distribuidores de Materiales, confirmó que en esta semana las empresas –que representan el 60 por ciento de la asociación- procederían con la acción legal contra el incremento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina.

"Ya se están presentando (los amparos) hay expectativas de que podamos derogarlo en el futuro.

"Proporcionalmente es muy fuerte para un concepto, es un aumento de un 50 por ciento, lo cual es totalmente desproporcional y más si vemos que los recursos no se están utilizando adecuadamente por parte del Gobierno".

Aguirre señaló que las empresas que forman parte de este gremio van desde 12 personas hasta 800 empleados.

“Según la experiencia de los abogados el amparo va a salir a favor nuestro”.

En tanto, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, en voz de su director, Roberto Gallardo, indicó que unas 26 empresas también presentarán sus amparos. Algunas de ellas ocupan hasta 600 trabajadores, y detalló que de los 20 mil simpatizantes que tienen a nivel nacional, unas 5 mil son de Nuevo León.

“Muchas son de servicios y no tienen una nómina que les afecte sino que pagan a su gente por honorarios entonces ahí se eliminan una buena parte de las que simpatizan con nosotros y otras son muy pequeñas y no tienen interés, y otras tantas se manejan a través del esquema de outsourcing”.

LA RELACIÓN IP-GOBIERNO, A PUNTO DE TRONAR

Para Malaquías Aguirre López, quien fuera presidente de la Canaco en el periodo 1999-2000, la relación que existe entre la iniciativa privada y el Gobierno, “si no está rota, está a punto de tronar porque no hay comunicación efectiva, a lo mejor es evidente que no se están utilizando los recursos bien y el Gobierno no da señales de querer cambiar”.

Aguirre calificó como “broma de mal gusto” las declaraciones hechas por el secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa donde mencionó que las reuniones con empresarios son de diálogo y no de negociaciones.

ALEJANDRA MENDOZA