22 de enero de 2013 / 07:09 p.m.

Molestos e inconformes por la caída del precio del azúcar, los cañeros del municipio de Cuauhtémoc, se sumaron al paro nacional que iniciaron sus compañeros en 15 entidades del país e impiden la salida del dulce en tanto definen las acciones que llevarán a cabo si no hay acuerdos con los encargados, en este caso, del ingenio de Quesería.

Desde la mañana del pasado lunes, los trabajadores pudieron ingresar a sus camiones con la caña al ingenio, aún y cuando iniciaron el paro. Sin embargo, como protesta, se impidió la salida del azúcar para su comercialización a distintos puntos del estado y del país.

Los más de 80 productores de la caña del ingenio de Quesería, Cuauhtémoc, señalaron que sumado a la caída del precio del azúcar, hay inconformidad por la importación de alta fructuosa y en consecuencia están exigiendo al gobierno federal que la detenga.

Los inconformes forman parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de Propietarios Rurales (CNPR), quienes advirtieron que el paro se prolongará hasta que vean resueltas sus exigencias en los más de 50 ingenios ubicados en 15 entidades del país, aunque pronosticaron que las negociaciones podrían durar más de una semana.

Cabe destacar que a poco más de 24 horas de iniciado el paro, no se ha visto afectada la producción de azúcar y únicamente están a la espera de llegar acuerdos para liberarla y suministrarla.

— ÉDGAR RODRÍGUEZ H. | CORRESPONSAL