2 de mayo de 2013 / 01:36 a.m.

Monterrey • De manera simultánea y en diferentes puntos de la ciudad, grupos de maestros de las secciones 50 y 21 realizaron marchas de protesta contra la Reforma Educativa, dejando entrever que subirán de tono su malestar en los próximos días.

Las marchas llegaron a la Explanada de los Héroes y la Plaza Zaragoza, caracterizándose una de ellas por ser pacífica, mientras que en el segundo contingente se sumó un grupo de aproximadamente 50 jóvenes, algunos de ellos encapuchados, los cuales realizaron pintas durante el recorrido que efectuaron.

Fue justamente en la celebración del Día del Trabajo en que los mentores decidieron salir a las calles para elevar sus protestas, tomando como inicio las plazas de Colegio Civil y La Luz.

Los maestros que partieron de las calles de MM del Llano y Platón Sánchez no causaron mayores molestias durante el recorrió que cubrió la calle Zaragoza para llegar a las afueras del Palacio de Gobierno.

Situación contraria fue en la manifestación que se desarrolló de la plaza de Colegio Civil hasta la plaza Zaragoza, transitando sobre la avenida Juárez y posteriormente por Ocampo hasta llegar frente al palacio del municipio de Monterrey.

Está segunda protesta fue acompañada por grupos radicales de jóvenes que hicieron en algunos puntos pintas como en la iglesia del Roble.

Cabe destacar que los maestros rechazaron que los jóvenes fueran de su grupo, pero que les permitieron el apoyo siempre y cuando desfilaran atrás del contingente.

Pero al momento que elementos de la Policía de Monterrey intentaron detener a uno de los jóvenes manifestantes los mentores salieron en su defensa y evitaron el arresto.

El primero de los grupos y que reunió a cerca de 400 maestros explicaron que planean acciones más radicales, pero aunque no descartan un paro de labores, en este momento no lo tienen planificado.

Mencionaron que desde mañana van a comenzar a trabajar bajo protesta y el próximo 15 de mayo van a realizar otra manifestación, justamente el Día del Maestros, y ahí definirían si hay o no un paro de labores.

Óscar Santos Hernández, director de una secundaria y al maestro Luis Antonio Noyola Sánchez, mencionaron que iba a haber otro tipo de manifestaciones, pero por lo pronto han descartado el paro de labores, pero más adelante podrían hacerlo, en caso de que no les tomen en cuenta sus protestas en contra de la Reforma Educativa.

CON INFORMACIÓN DE REYNALDO OCHOA