Óscar Rodríguez 
8 de agosto de 2013 / 01:08 a.m.

 

Oaxaca • Un grupo de estudiantes que reprobaron el examen de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y que mantienen tomada desde hace tres días la sede de la rectoría para exigir aumento a la matrícula escolar, lograron una alianza con otros rechazados para radicalizar sus medidas de presión.

Los integrantes de la Unión de Redes Juveniles y Estudiantiles del Estado de Oaxaca (URJE), solicitan a las autoridades correspondientes mayores espacios, además de una revisión del examen aplicado, denunciando que se favoreció a recomendados.

De la misma manera piden a los gobiernos estatal y federal se aporten mayores recursos económicos para el otorgamiento de becas escolares.

A los inconformes también se les sumaron los estudiantes que no pasaron el examen al nivel superior, mismos que anunciaron el inicio de un plantón permanente en la facultad de Medicina, Cirugía y Enfermería, para solicitar un espacio en dichas instituciones.

Encabezados por el catedrático René Trujillo, los rechazados de nuevo ingreso y de las diferentes preparatorias en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), demandaron ampliar la matrícula o en todo caso, otorgue becas para continuar sus estudios superiores en escuelas privadas.

Reprocharon que el gobierno de Gabino Cué atienda las peticiones de organizaciones que sólo se valen del chantaje para obtener beneficios de lucro económico, como ocurrió el martes con los rechazados ligados con la agrupación denominada Frente Popular Revolucionario (FPR).

Acusaron que a pesar de que algunos aspirantes aprobaron el examen de admisión para la facultad de Enfermería o Medicina, son obligados por las autoridades universitarias a cubrir una cuota de 10 mil pesos para ingresar.

Por lo que los próximos 14 y 16 de agosto instalarán un plantón indefinido en ambas facultades, así como una serie de protestas desde el martes 13 de este mes con una marcha de Ciudad Universitaria a Palacio de Gobierno.

Mientras que para el día 15 de agosto iniciarán un foro político cultural, para el cual extenderán la invitación a otras organizaciones de jóvenes rechazados.

Sin embargo, el departamento académico de la UABJO aseguró que resulta imposible ofrecer un espacio a los alumnos reprobados, porque viene con severas deficiencias de los niveles de estudios anteriores, precisando que una gran mayoría presentó certificado de secundaria con promedios de 6 y 7 de calificación.

La misma institución reveló que sólo aceptó el ingreso de 3 mil estudiantes, de una demanda de 10 mil que realizaron el examen de admisión.