5 de septiembre de 2013 / 01:56 a.m.

Chiapas • Unos mil 500 maestros del sistema estatal se sumaron al paro indefinido en Chiapas junto con organizaciones sociales y campesinas que hoy se aglutinaron en una megamarcha con al menos 30 mil manifestantes culminando en el centro de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Pese a la advertencia de la Secretaría de Educación de aplicar descuentos y ceses a los maestros faltistas al tercer día consecutivo, algunas delegaciones de la Sección 40 del SNTE se unieron a la 7, integrada esta última por maestros federalizados.

Al igual que en días anteriores, los maestros continúan tomando oficinas de gobierno. Este miércoles bloquearon los accesos de la Unidad Administrativa, situada al oriente de la capital de Chiapas, donde se ubican las secretarías de Salud, Educación e Infraestructura.

Como parte de las protestas de este miércoles, dos contingentes partieron de los extremos oriente y poniente de Tuxtla Gutiérrez, estimándose una cifra de al menos 30 mil personas.

Sin embargo, según el resultado de las inasistencias que evalúa la Secretaría de Educación estatal se pudo establecer que en promedio los maestros federalizados que se manifiestan se rotan por grupos de aproximadamente tres mil diariamente para no faltar tres días consecutivos.

En esta ocasión la dependencia aún no concluía el conteo hasta el anochecer, sin embargo, podrían ser cuatro mil 500 quienes participaran en las marchas y bloqueos.

Como parte de sus protestas los docentes han tomado ya cuatro emisoras de radio, que tras algunas horas son liberadas para evitar la acción de la justicia; la Torre Chiapas donde se concentran decenas de oficinas gubernamentales, la Unidad Administrativa y la Caseta de Cobro Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, para conseguir fondos para su movimiento.

La Secretaría de Educación precisó que los descuentos correspondientes hasta el 31 de agosto se aplicarán el próximo 15 de septiembre debido a que el profesorado cobró desde el 30 de junio las cinco quincenas correspondientes al periodo vacacional que concluyó en agosto.

De igual forma detalló que el primer día de paro (miércoles 28 de agosto) se ausentaron cuatro mil 499 maestros, el jueves dos mil 986; viernes tres mil 662 y el pasado lunes tres mil 989, realizándose un descuento por un monto total de seis millones 148 mil 51 pesos con 33 centavos.

Esa dependencia sostiene que los maestros faltistas (en promedio aproximado tres mil diarios), no representan ni el .5 por ciento del total, entre federalizados y estatales, que suman aproximadamente 82 mil trabajadores, afectándose unas 400 escuelas de las 15 mil que hay en el estado, aunque aún desconoce el total de alumnos afectados.

HERMES CHÁVEZ