14 de enero de 2013 / 09:19 p.m.

 

Veracruz • Más de 120 mil maestros y trabajadores del magisterio veracruzano se sumaron a los amparos en contra de la reforma laboral.

Después de que durante toda la semana y fin de semana trabajadores de la educación entregaron sus documentos a las dirigencias, sumándose al llamado de las organizaciones sindicales, este lunes en cuatro distritos judiciales fueron interpuestos los amparos individuales y masivos en contra de la reforma laboral aprobada en el Congreso federal.

El grueso de los docentes pertenecen a las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero hay trabajadores de otras organizaciones sindicales del magisterio que se sumaron.

Mesas se recepción de documentos fueron puestas en la mayoría de los municipios y este día procedieron a presentar los amparos en los juzgados distritales de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Tuxpan.

Los dirigentes magisteriales del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, apuntaron que la demanda de amparo se hace de forma individual y colectiva, ya que supuestamente dicha reforma contiene artículos que afectan sus derechos laborales, como es la basificación, al ponerse como condición para ella el establecimiento de un periodo de prueba para los de nuevo ingreso. A esto se suman las condiciones puestas en la reforma educativa como es la evaluación universal obligatoria.

Para acelerar el proceso legal el SNTE dividió en 13 zonas para la recepción de documentos e integración de expedientes que entregaron los sindicalizados quienes abarrotaron las oficinas y módulos instalados para ello.