12 de julio de 2013 / 01:29 p.m.

Monterrey • Los cuestionamientos hacia el programa Alcalde, ¿cómo vamos? se mantuvieron por parte de los municipios, al sumarse ahora los alcaldes de Escobedo y García a los reclamos para que esta plataforma sea replanteada y permita una medición correcta y más amable para los Ayuntamientos.

César Cavazos, presidente municipal de Escobedo, indicó que algunos parámetros de medición deben modificarse, pues de lo contrario analizarían la posibilidad de abandonar este ejercicio, aunque aclaró que no es la intención.

"Todos los métodos estadísticos nos ayudan a los alcaldes a detectar las áreas de oportunidad donde tengamos que seguir trabajando, hay que replantear algunos de los parámetros de medición, sí estoy de acuerdo con mis compañeros alcaldes, hay que replantearlo".

¿Si no hubiera replanteamiento, abandonarían la plataforma?

"Es un tema que tenemos que analizarlo, obviamente no te lo puedo confirmar o negar ahorita, pero tendríamos que ver qué posición tienen ellos en este replanteamiento y sobre eso tomaríamos una decisión", acotó el escobedense.

No obstante, Cavazos se pronunció en contra de que esta herramienta desaparezca, pues se trata de un compromiso que se firmó desde las campañas electorales, aunque hizo hincapié en la necesidad de perfeccionar el esquema para apegarlo más a la realidad de cada uno de los municipios evaluados.

Sobre el sesgo partidista del director de Coparmex, José Mario Garza Benavides, que denunció su homólogo de Guadalupe, César Garza, el edil escobedense manifestó que él no lo ha detectado abiertamente, pero advirtió que todos los ciudadanos tienen simpatía por algún partido.

En tanto, el alcalde de Garcia, Jesús Hernández, coincidió en la necesidad de un cambio al interior del proyecto desarrollado por la iniciativa privada.

"La medición, la metodología que están utilizando no es la correcta, así es la percepción de muchos alcaldes, lo hemos platicado. Necesitamos trabajar más en conjunto, ver donde están los puntos, yo lo he hecho ver en algunos cuestionamientos o en algunas calificaciones que nos han puesto, lo he hecho por escrito", expresó.

El munícipe priista se dijo a favor de las evaluaciones y más si son desarrolladas por asociaciones y organismos de la sociedad civil, pues representa una calificación que ayuda a las autoridades municipales a corregir políticas públicas que pudieran estar equivocadas.

Sin embargo, apuntó que los resultados presentados por la plataforma difieren mucho de la realidad que sucede, al menos en su municipio.

Indicó que las condiciones de cada Ayuntamiento también son diferentes, y citó el compromiso de Ni un casino más, en el que algunas administraciones ya tenían un trabajo previo en la materia, pero en el caso de García, tuvieron que empezar de cero esta labor.

Otro ejemplo se da con el rubro de arborización, que no considera las condiciones áridas del municipio y la subsecuente compra de agua que deben realizar, gasto que el municipio no puede solventar por su insuficiencia presupuestal.

“Somos diferentes los municipios, es perfectible esta tecnología que está utilizando la plataforma Alcalde, ¿cómo vamos? y estamos en la mejor disposición nosotros de seguir participando”, sostuvo el priista.

En tal sentido, dijo que vale la pena mantener esta herramienta, siempre y cuando se mejore la comunicación entre ambas partes y se modifiquen los indicadores a calificar.

Crece el reclamo

Los primeros alcaldes en expresar sus inconformidades sobre la plataforma fueron los de Santa Catarina y San Nicolás, ambos militantes del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, fue el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, quien expresó el rechazo con mayor vehemencia, e incluso sugirió que haya intereses políticos en Alcalde, ¿cómo vamos?

La coincidencia en la mayor parte de los ediles, es que se haga un replanteamiento en la metodología de medición que aplican los organismos que integran la plataforma.

LUIS GARCÍA