17 de febrero de 2013 / 08:33 p.m.

Monterrey.- • Unos tres mil elementos han sido reclutados en Fuerza Civil, policía acreditable de Nuevo León, y de éstos, dos mil 700 ya están en operaciones, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

"Vamos muy bien, vamos en tiempo, la meta insisto, es llegar a finales de este año con dos mil nuevos policías", señaló en entrevista el Ejecutivo estatal.

Refirió que el ritmo de incorporación semanal de elementos es de aproximadamente 65, lo que ha permitido estar muy próximos a llegar a los tres mil elementos ya en operaciones.

La selección fue tras minuciosos esquemas de reclutamiento, cuya búsqueda no se ha limitado a Nuevo León, sino también a otras entidades del país, incluido el Distrito Federal.

"Ya contratados, yo creo que ya llegamos a los tres mil o los rebasamos, nada más que muchos están en la Universidad de Ciencias de la Seguridad", donde se les da la capacitación previa de tres a cinco meses, para entrar en operaciones plenas policiales, mencionó.

"En la calle deben de estar ahorita, aproximadamente unos dos mil 700 elementos operativos-", precisó.

Para transformar la imagen policíaca, el gobierno de Nuevo León emprendió hace dos años un cambio radical con la creación de Fuerza Civil mediante una inversión superior a los dos mil millones de pesos.

Indicó que los dos mil 700 elementos en la calle ya operan desde el campo policial de Fuerza Civil, en la carretera a Nuevo Laredo, aunado a unos 800 cadetes en la Universidad de Ciencias de la Seguridad que están en diversos esquemas de profesionalización, bajo el marco jurídico del nuevo sistema penal acusatorio inclusive.

Según las normas establecidas del módulo de policía estatal acreditable, su currículo ha sido fortalecido con las aportaciones surgidas de la evaluación de la misma por parte de la Universidad, y adicionalmente han sido capacitadas con la lógica disciplinaria del Ejército Mexicano.

La Universidad de Ciencias de la Seguridad es una de las cuatro instituciones a nivel nacional que Estados Unidos ha certificado como sede para ofrecer cursos de capacitación en temas de seguridad, financiados por la Iniciativa Mérida.

Al mismo tiempo Fuerza Civil es una policía que genera inteligencia, con elementos de inteligencia, especializados en análisis y en investigación.

Según datos oficiales, Fuerza Civil ha logrado incrementar la eficiencia en resultados hasta 700 por ciento en un año de operación, y tan sólo en 2012 atendió unos 45 mil incidentes.

Como parte de sus resultados que respaldan la eficacia de esta policía acreditable de Nuevo León, destacan los más de mil 300 vehículos recuperados, unas 10 mil personas detenidas y puestas a disposición de autoridades durante el año anterior.

NOTIMEX