Isabel Zamudio 
21 de junio de 2013 / 04:50 p.m.

Veracruz  • Casi dos mil viviendas afectadas, dos muertos, alrededor de dos mil 337 personas resguardadas en los 22 albergues activados y 31 municipios con problemas de desborde de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones es el saldo que han dejado las lluvias causadas por Barry a su paso por territorio veracruzano.

Una veintena de ríos han desbordado, entre ellos el caudaloso Cazones a la altura de Poza Rica en el norte del estado, por lo que la Secretaría de Protección Civil está solicitando declaratoria de emergencia por Barry.

Si bien la tormenta tropical desde ayer dejó de estar en el territorio degradándose a depresión tropical la misma ha dejado mucha lluvia que continuará en las próximas 24 horas en que tendremos precipitaciones por encima de los 200 milímetros, sobre todo en las zonas montañosas y esos escurrimientos son los que están llegando a las cuencas de los ríos.

El gobierno estatal pidió a las personas que viven en las inmediaciones de los ríos de respuestarápida tomar precauciones y ya se han activado el Plan DN-III del Ejército Mexicano; Plan Marina por parte de la Marina Armada de México y Plan Tajín del Gobierno de Veracruz.

Los ríos Naultla y Actopan están desbordados provocando afectaciones en Gutiérrez Zamora, San Rafael, Vega de Alatorre, y Martínez de la Torre; así también en Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas y La Antigua, Puente Nacional.

Además del hombre ahogado en un arroyo en Coacoatzintla, en Vega de Alatorre el desborde del río hacia la carretera causó varios accidentes en uno de ellos un hombre pereció quemado en su vehículo y 7 personas más resultaron lesionadas, informó la alcaldesa del lugar Leticia Rodríguez.

El recuento de los daños al momento es de: mil 116 viviendas afectadas, 21 corrientes desbordadas, 41 deslaves, 12 puentes afectados y alrededor de 2 mil 367 personas resguardadas en los albergues.