10 de abril de 2013 / 02:21 a.m.

La movilización de mañana partirá del Monumento a la Revolución y concluirá en San Lázaro. Exigen que se reinstale la mesa de diálogo con el gobierno federal para abordar el tema de la reforma educativa.

Oaxaca • Una representación de la sección 22 de Oaxaca adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharan este miércoles en el Distrito Federal junto con maestros de los estados de Guerrero, Michoacán y Chiapas para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno federal sobre la reforma educativa.

Los educadores contemplan también la realización de una marcha caminata que partirá del Monumento a la Revolución y concluirá frente a la sede de la Cámara de Diputados federal, ubicado en San Lázaro, donde instalarán un campamento de denuncia donde participarán 10 compañeros por cada sección sindical.

De la misma manera, en el estado se desarrollarán rondas de asambleas y reuniones con diferentes comités de padres de familia para conscientizar en su lucha ante el eminente estallido de un paro nacional indefinido en los próximos días.

En estos encuentros los inconformes pretende recabar firmas de la ciudadanía y los padres de familia para derogar la reforma a los artículos 3° y 73, y conformar Comités de Padres de Familia y Comités de Huelgas de Estudiantes en defensa de la educación pública y gratuita.

El secretario de organización de la sección 22 Francisco Villalobos Ricardez, aceptó que en esta etapa de la jornada de lucha se busca la incorporación por región y zona de los padres de familia a sus protestas y acciones.

Villalobos Ricardez, detalló que entre los puntos pendientes de negociar con la federación se encuentra desde el rechazo a la reforma educativa federal, el alto al clima de hostigamiento y represión cometido en contra de su movimiento, además de exigir de la cancelación de las órdenes de aprehensión y reserva de las averiguaciones previas integradas, además de permitirse la entrega de plazas automáticas a normalistas y lograr la democratización del sindicato nacional de maestros.

El dirigente gremial destacó que el magisterio de Oaxaca, se encuentra en alerta, ante una posible embestida del gobierno federal, “si ellos envían tropas federales a nuestro territorio para reprimirnos nos reservamos el derecho accionar de la mejor manera para proteger nuestra integridad y de nuestros camaradas en lucha”.

Anticipó que también se prepara la entrega del segundo paquete de amparos que habrán de presentar ante la justicia federal para protegerse de los alcances y acciones de la reforma educativa federal que ya fue promulgada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

ÓSCAR RODRÍGUEZ