18 de mayo de 2013 / 05:25 p.m.

 Juárez  • A diferencia de otros museos, en el Sun Mall Museum of Art no hay puertas ni policías en la entrada. Hay una persona que da detalles sobre las obras a los paseantes del centro comercial ubicado en Juárez, Nuevo León.

Se trata del primer museo al interior de un centro comercial en el país, que tiene poco más de cinco años manteniendo una vocación social hacia los habitantes de Cadereyta y Juárez.

La idea fue desarrollada por el empresario Jorge Sada, quien concibió al museo dentro de la plazacomercial Sun Mall VIP.

Ubicado sobre la avenida Arturo B. de la Garza (carretera a Reynosa), la galería ha emprendido una campaña enfocada a la enseñanza del arte a los niños de ambos municipios.

Su ubicación es perfecta: se encuentra a unos pasos de un cine y a la vuelta de una tienda comercial. La idea de no tener puertas radica en ofrecer el menor número de obstáculos al visitante.

“Es para tener un tránsito más natural entre las personas, que no haya esta idea de ver al arte muy lejos”, menciona Raúl Cerrillo, artista y curador del museo.

Actualmente se exhibe la muestra colectiva Efectos de Conciencia, con obra de Marcelo Balzaretti, Gabriel Santamarina, Carles Asensio, Clara Macías y Carlos Landini.

Ir por los niños

El museo acude a las escuelas de la ciudad y los ejidos, y una vez que los niños llegan a la galería se les da una explicación sobre el arte, de las obras que ahí se exhiben además de participar en un taller relacionado a las artes plásticas.

La respuesta de los planteles educativos disminuyó ampliamente cuando la violencia azotó a Juárez en los últimos tres años.

“Los padres no dejaban salir a los niños y en las escuelas no había oportunidad para los recorridos. Poco a poco la inercia ha ido cambiando”, detalla Joel Velasco de la Garza, director del museo.

Las cifras lo indican: de unos 380 niños al mes de hace dos años ahora cuentan con mil 200 visitas escolares.

A los niños se les habla claro y directo sobre el arte, con la intención de alejar viejos vicios: si te gusta lo que ves, bien; sino, también puede no gustarte.

“El arte tiene que salirse, si pretende salvarse de la decadencia en la que ha caído esta es una manera loable; y en los niños crear una reflexión de conciencia y como ser mejores a través del arte”, expresa el artista y escritor Gabriel Santamarina.

Museo en la periferia

El espacio ofrece una opción seria para el arte emergente fuera de los reflectores que ofrece Monterrey y su oferta cultural.

“Encuentro que se abre un nuevo espacio dentro de ese mercado al que difícilmente podría tener acceso las personas que vienen a este lugar”, señala Marcelo Balzaretti, artista visual.

La idea de exponer “en la periferia” de Monterrey para los artistas emergentes resulta atractiva de inmediato. Por ese lado, el curador del museo no ha encontrado reticencias en los creadores por exponer en Juárez.

“A todos los artistas les encanta, imagínate para los teóricos venir a un museo dentro de un centro comercial, en la periferia. Traemos artistas emergentes que ni en San Pedro ni en Monterrey, o que allá cobran 90 pesos por entrar ¡si de por sí no hay público!”, explica Raúl Cerrillo.

Por ahora se cuenta con el apoyo de la CTM para tener gratuito el transporte escolar, y recientemente con la administración municipal de Juárez.

De fiesta

Este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, y para celebrar los espacios culturales del estado ofrecerán una variada oferta de actividades al público.

Por ejemplo, el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste ofrecerán su entrada al dos por uno. A las 19:00 se ofrecerá el espectáculo Porque es puro cuento, donde se narran historias de Nuevo León, Veracruz, Jalisco y la zona de la Huasteca.

Además habrá entrada gratuita al Museo de Arte Contemporáneo (Marco) y al Museo Regional “El Obispado”.

 — GUSTAVO MENDOZA LEMUS