14 de noviembre de 2013 / 11:33 p.m.

Guadalupe.- Pese a las oportunidades existentes, la deserción de estudiantes en educación media superior oscila en el 19.2 por ciento de los casos, una cifra por encima de la media nacional, reveló ayer la Secretaría de Educación Pública.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de la dependencia, explicó que esta problemática es multifactorial, por lo que llamó a no tomarlo como algo natural, ya que durante años esta práctica se ha justificado por razones económicas.

"No es un asunto menor. Es un asunto que desafortunadamente no hemos enfrentado con la fuerza debida. Hoy, cada año, de las escuelas y preparatorias de educación media de todo el país salen 650 mil jóvenes cada año.

"En Nuevo León, lo hacen 30 mil jóvenes, son fenómenos, son abandonos que van a tener un enorme costo en la vida de las personas y que también tienen un enorme costo social", puntualizó el funcionario federal.

Además, agregó que esta circunstancia inhibe el desarrollo del país e incrementa la brecha social que existe entre la clase laboral.

Reparte el Gobierno del Estado 11 mil becas

En respuesta a esta condición, el Estado puso en marcha ayer en el municipio de Guadalupe el Movimiento contra el Abandono Escolar en Educación Media Superior, que en una primera etapa repartió 11 mil becas para evitar que el tema económico incida en la deserción.

Rodrigo Medina, gobernador del estado, definió el combate a este problema como el principal reto en materia educativa y planteó la necesidad de extender el llamado a todos los jóvenes a fin de que no dejen sus estudios.

En el acto oficial, tomó protesta a los Comités Institucionales de Becas que analizarán a cada aspirante a este beneficio, que representa una erogación de 8 millones 250 mil pesos al mes.

"Estas becas (…) oscilan en promedio en los 750 pesos mensuales, vamos a iniciar con 11 mil becas educativas pero agradecemos la generosidad… vamos a estar abiertos para poder apoyar y avanzar y si rebasamos las 11 mil vemos cómo le hacemos para continuar". comentó el funcionario.

Las becas se otorgan exclusivamente a jóvenes inscritos en alguna institución de educación media superior que hayan pasado por el escrutinio del comité y que no sean recipiendarios de algún otro programa de ayuda federal.

Luis García