13 de marzo de 2014 / 08:17 p.m.

Guadalajara.- El presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas), Tomislav Kuljis, afirmó que en la región de América Latina existen alrededor de 200 mil supermercados de calidad mundial, los cuales registran un crecimiento anual del 15 por ciento.

En entrevista, el empresario boliviano de origen croata indicó que Brasil es el país más importante en el sector con 100 mil supermercados, le sigue México con 35 mil y luego están Colombia y Chile.

Agregó que, en general, en la región latinoamericana los supermercados registran un crecimiento anual del 15 por ciento, pero hay naciones que tienen un desarrollo más acelerado que otros, pero todos tienen la calidad de los que están en los países desarrollados.

"Los supermercados son progreso porque llegan a las áreas rurales con una gran cantidad de oferta y servicio, lo cual ayuda a la gente para que viva mejor y gaste menos, proveen alimentos sanos y certificados que de otra manera es difícil llegar a comunidades", dijo.

Manifestó que los retos más importantes de Alas son mejorar siempre la calidad de vida a los consumidores, seguir creciendo, invirtiendo y "hacer entender a las autoridades que no pongan trabas al comercio y apertura de nuevas tiendas, porque muchas veces intereses locales hacen que no se pueda crecer más".

Añadió que las cadenas de supermercados más importantes en América Latina en ventas agregadas es Walmart, la segunda es Carrefour y en cada país hay firmas muy fuertes como Soriana, Ley y Chedraui en México.

Resaltó también que Alas es el brazo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en el exterior para dar proyección a México en América Latina. "Tenemos una agenda en común y vemos los aspectos más relevantes del sector como la tendencia de los supermercados a fin de mejorarlos", expuso.

Notimex