Nadia Venegas 
16 de julio de 2013 / 12:41 a.m.

 

San Pedro Garza García.- • La baja de delitos patrimoniales y de homicidios dolosos, podría tratarse solamente del ocultamiento de información de las autoridades.

Al presentar el análisis del Semáforo del Delito, representantes de organismos intermedios de Nuevo León, coincidieron en que existe la posibilidad de que haya un acuerdo de parte de la autoridad, para que se esconda información relacionada con la delincuencia.

Sin embargo, esta podría ser una tendencia a nivel nacional, utilizada como una campaña para que los temas en agenda no sean los atracos de la delincuencia.

"Más allá de la aparente, porque no tenemos los elementos para manifestar que así sea, de este cambio de política en materia de información, creo que los resultados son los que hablarán si la campaña es buena o es mala", mencionó el dirigente de la Coparmex, José Mario Garza Benavides.

El análisis presentado, que se basa en la herramienta fundamentada en estadísticas de denuncias que se interponen en la Procuraduría de Justicia, informó que se registró una caída en homicidios dolosos de un 54 por ciento, al cierre del primer semestre de este año, en comparación con el 2011, año que consideran referencia.

Esto representa una baja de 960 a 435 denuncias por asesinatos intencionales.

Mientras que los delitos patrimoniales, tienen una reducción del 58.3 por ciento, al pasar de 19 mil 608 denuncias en el primer semestre del 2011, a 8 mil 176 en el mismo periodo del año actual.

"Independientemente de la agenda política de las administraciones estatal o federal, por dar o no resultados públicos en esta materia, nosotros y ustedes estamos haciendo nuestro papel dentro de una democracia participativa buscando mantener esta información", añadió Garza Benavides.

Por estas estadísticas, se destacó que se tiene que estar al pendiente de otras herramientas, como lo es el Pulso Metropolitano, que mide la sensación de inseguridad en la población, la plataforma de Alcalde ¿Cómo Vamos? en su apartado de seguridad, o el Semáforo del Delito.