5 de agosto de 2013 / 02:19 p.m.

En las últimas dos semanas la Procuraduría General de Justicia del DF envió a agentes de la Policía de Investigación a distintos puntos de la Ciudad de México, así como a Guanajuato y Veracruz, para buscar a las 12 personas sustraídas del bar Heaven el pasado 26 de mayo.

Elementos de la fiscalía capitalina estuvieron en Silao, Guanajuato, donde realizaron un operativo en la zona centro de ese municipio para buscar a los desaparecidos.

Esta parte de la investigación arrancó luego de que la madre de una desaparecida informó a las autoridades capitalinas que recibió una llamada telefónica en la que escuchó a su hija decir que ella y sus amigas “estaban bien”, y enseguida colgó.

El área de inteligencia de la PGJDF rastreó el número telefónico desde el que marcaron y trasladó a los agentes a ese municipio de Guanajuato sin que hasta la fecha tengan indicios de las víctimas.

Esta búsqueda se suma a la que realizan elementos de la Procuraduría General de Justicia del DF desde el jueves pasado en Veracruz, donde una denuncia ciudadana reveló que los desaparecidos pueden estar en dicha entidad.

La dependencia capitalina determinó trasladar elementos a tres puntos en ese estado, donde autoridades de la PGJDF tenían la referencia de una finca ubicada en la zona montañosa de dicha entidad.

El perímetro en el que realizaron la búsqueda fue en el poblado El Coyote, municipio de Tepetzintla, así como en otros dos puntos de Tlacolulan y El Espinal, donde tampoco se logró establecer relación con los hechos.

Autoridades de la Procuraduría capitalina confirmaron que los agentes de Investigación ya se encuentran en el Distrito Federal. Precisaron que hicieron este viaje y otros, a fin de agotar las líneas de investigación.

De acuerdo con familiares de las 12 personas sustraídas, en la reunión sostenida el miércoles pasado con autoridades de la procuraduría del DF se les mostraron diapositivas e imágenes de los cateos y operativos realizados.

Al salir de ese encuentro, Leticia Ponce, madre de Jerzy, aseguró que esas imágenes les proporcionan certeza de que se están llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer el caso.

Incluso, la madre del único menor sustraído adelantó que autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF realizarían un operativo en Veracruz para constatar el posible paradero de las 12 personas.

— JOSÉ ANTONIO BELMONT