16 de julio de 2013 / 01:40 p.m.

México• Según marca la historia del entretenimiento en México, que ahora se cuenta en el filme Cantinflas, corría el año de 1945 cuando el gremio artístico, encabezado por Jorge Negrete, buscó independencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a fin de dar paso a una asociación distinta para proteger los derechos del actor.

Este episodio se filmó el fin de semana en los Estudios Churubusco y contó con las actuaciones de Joaquín Cosío, Julio Bracho, Rodrigo Murray y Carlos Aragón, los responsables de dar vida a Emilio El Indio Fernández, Jorge Negrete, Jorge Mondragón y Gabriel Figueroa, respectivamente.

“En ese momento, existía una delegación llamada Unión de Variedades, que luego pasó a ser parte de la ANDA. Se filmó la escena del acuartelamiento en los Estudios Churubusco, donde todos estaban atrincherados a piedra y lodo, incluso con armas, para defender su lugar de trabajo”, dijo Rodrigo Murray (Jorge Mondragón), en entrevista con ¡hey!

En aquella época, Jorge Negrete enfrentó al Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), dependiente de la CTM, y buscó defender los derechos del gremio de forma distinta, pero Fidel Velázquez se opuso a la ANDA y al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC); entonces, Mario Moreno se sumó a la causa de Negrete.

“No todos los intereses se debían apegar a los de la CTM, no se quería como modelo para los actores; por ello, se buscó otro tipo de defensa para el trabajo del actor. Al final no quedó un sindicato, sino una asociación”, explicó Murray, respecto a la escena que se filmó en los Estudios Churubusco.

Para nutrir la historia, Sebastián del Amo, director del filme, convocó a la mayoría de su elenco para dar forma a una escena en Bellas Artes, donde se realizó una marcha para impulsar a Mario Moreno como líder del gremio actoral. El mitin tuvo lugar ayer por la mañana.

“Se hizo toda la secuencia de la marcha. Los agremiados ponen a Cantinflas como dirigente de la ANDA. Con el impulso de la ANDA hay una manifestación de libertad a favor de los actores, se inicia un movimiento importante frente a Bellas Artes, un movimiento sensible para los actores y actrices del momento”, dijo Rodrigo.

“Es sensacional reflejar esa parte histórica, en esa época todo mundo quería trabajar en cine y lo terrible es que después de todo no ha pasado mucho. Hay cosas en el cine que no son correctas y parece que todo el esfuerzo que hicieron hace 70 años valió madres”, añadió Murray.

Reúnen a ídolos

La muerte no representa obstáculo para Emilio El Indio Fernández, Jorge Negrete, Gabriel Figueroa y Jorge Mondragón, íconos del cine mexicano que regresan a este mundo para unirse al elenco de Cantinflas.

“Los personajes míticos representan un grado de dificultad tremendo, es difícil convencer a la gente con figuras tan populares. Con mi personaje, El Indio, busco mostrar esa parte humana del director que tuvo una presencia rotunda en el cine nacional”, dijo Joaquín Cosío, respecto a su rol.

“La mayoría de los personajes aparecen poco, sería muy ambicioso poner todas las historias. Cantinflas se relacionó con María Félix, Gabriel Figueroa, Jorge Negrete, El Indio y muchos más que vivieron en su momento, incluso con Pedro Infante”, explicó Joaquín.

Sin duda, encarnar al cineasta y actor no fue tarea fácil, pues desde su trinchera ofreció al mundo una imagen particular de este país. El Indio representa una dicotomía que, de pronto, se reconcilia. Se movía entre la rudeza de su imagen violenta y la sensibilidad por el séptimo arte.

“‘A ello se suma el porte impresionante que tenía, eso es un reto para mí, porque dentro de la cinematografía tuvo una personalidad única, inventó una mitología mexicana con sus grandes historias y sus grandes personajes”, comentó Cosío.

De ahí la dedicación que el actor imprime a su rol, pues Fernández logró el estatus de ícono gracias a su trabajo en cine, pero también a su ruda personalidad, “tuvo el tipo de hombre de campo, pero logró mucho en el cine, su filmografía es base en la historia; por ello, me parece interesante mostrarlo en la historia de Cantinflas”, concluyó.

Claves

La historia

- Joaquín Cosío es Emilio El Indio Fernández.

- Julio Bracho encarna a Jorge Negrete.

- Carlos Aragón interpreta a Gabriel Figueroa.

- Rodrigo Murray da vida a Jorge Mondragón.

IVETT SALGADO