25 de julio de 2013 / 11:10 p.m.

Oaxaca • Por conducir en estado de ebriedad, la diputada Martha Patricia Campos Orozco chocó contra un automóvil en la ciudad de Oaxaca y al tratar de evitar ser detenida, destruyó la ventanilla de una patrulla.

Por su actitud, la legisladora panista fue bautizada en las redes sociales como la #LadydeOaxaca.

La legisladora panista, quien recientemente se declaró independiente, fue detenida, pero logró su libertad, tras cubrir una multa de 7 mil 500 pesos, 5 mil pesos por los daños cometidos al vehículo contra el que se estrelló, y 2 mil más por manejar su unidad en estado físico inconveniente.

La Comisaría General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reportó que la legisladora solo fue remitida a las oficinas de la corporación, en lo que se pagaba su multa y cubría los daños que generó al vehículo con el que tuvo el percance.

Se precisó que no fue detenida porque, de acuerdo con el artículo 85 de la ley orgánica de la Cámara de Diputados, un diputado cuenta con fuero constitucional, pero ello no los excluye de las faltas que cometan en el ejercicio de sus funciones.

La misma corporación informó en su parte informativo que la legisladora trató de oponerse al arresto y en su intento por evadirse, destruyó una ventanilla de una patrulla con una patada.

La diputada conducía una camioneta roja tipo Dakota doble cabina, que golpeó la facia de un automóvil compacto color gris con placas del Distrito Federal, cerca del Distribuidor Vial de "5 Señores".

La fotografía con la imagen de la diputada habando por teléfono fue difundida en las redes sociales con el hashtag #Lady de Oaxaca.

La unidad de la representante popular fue trasladada al encierro municipal, tras el choque aún cuando la legisladora obtuvo su libertad.

El asesor de la diputada, Arturo Soriano, dijo que se presentará una denuncia por diversas irregularidades reportadas durante el arresto cometido, evidenciando que los policías que lo realizaron sustrajeron dinero en efectivo de la camioneta de la diputada. Además de que exhibió la falta de peritajes correspondientes.

OSCAR RODRÍGUEZ