21 de abril de 2013 / 05:59 p.m.

Monterrey • A fin de evitar la discriminación hacia grupos indígenas asentados en Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) suscribieron un acuerdo de colaboración.

La presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, enfatizó que el objetivo es fomentar los escenarios de prevención que garanticen una relación sana y dentro del marco de Estado de Derecho con las etnias indígenas que se encuentran en la entidad.

El crecimiento económico ha fomentado la migración de grupos étnicos hasta convertir a Nuevo León en el primer estado receptor del país, en municipios como Juárez, El Carmen y Santiago, Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, San Pedro, Escobedo, Cadereyta, García y Montemorelos.

Este éxodo a la entidad, señaló la ombudsman nuevoleonesa, genera nuevas necesidades a las que se debe dar respuesta, entre ellas a la discriminación en la que viven, por lo que urgió a la creación de ejes transversales donde se atiendan desde todas las áreas de la función pública y se les considere plenamente.

A su vez, Rogelio Azuara Echavarría, delegado de la CDI en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, reconoció el respaldo de la CEDH en acciones a favor de las etnias, por lo que se debe promover la no discriminación y construir una sociedad incluyente y plural.

Destacó que en Nuevo León han encontrado coincidencias para reposicionar a los indígenas en su marco jurídico, buscando el respeto de sus usos y costumbres lo que traerá consigo una nueva institucionalidad.

En tanto, el presidente de Procuración de Justicia Étnica en la entidad, Galileo Hernández Reyes, recordó que hasta hace unos años preocupaba la ausencia de un marco normativo y se veía muy lejano un reconocimiento que no es una concesión sino una obligación del pacto federal.

Ahora, agregó, tras superar la parte legislativa, es necesario incluir en la agenda pública el tema indígena lo que hará posible la materialización de las leyes en acciones específicas y procurar una cultura indígena en la entidad.

NOTIMEX