6 de abril de 2013 / 03:23 a.m.

Villahermosa Centro • La Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco determinó suspender temporalmente de sus funciones al titular del Órgano Superior de Fiscalización, José Francisco Rullán Silva, luego de considerar que incumplió con su tarea de fiscalizar los recursos ejercidos en el sexenio de Andrés Granier, a quien se acusa de un desastre financiero al frente del gobierno del estado.

El presidente de la Junta, Rafael Abner Balboa, dijo que el acuerdo se tomó con fecha 5 de Marzo de 2013, con fundamente en lo previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y se trata de una “suspensión temporal del ejercicio de su encargo, en tanto se continúa con el procedimiento respectivo”.

Antes de Semana Santa, la Junta había hecho comparecer a Rullán Silva para iniciarle un proceso administrativo en el que se le acusa, recordó este viernes el diputado Balboa Sánchez, de falta de profesionalismo, deficiencias en la fiscalización y en la custodio de los recursos públicos, así como acciones y omisiones que violan la encomienda que se le hizo.

“Cabe destacar que dicha medida cautelar no prejuzga sobre el fondo del asunto, sino que únicamente tiene por objeto que se garantice la objetividad en el ejercicio de la función fiscalizadora en tanto se resuelven en definitiva las imputaciones realizaciones en su contra”, indicó el presidente de la Junta tras la lectura de un comunicado.“Continuaremos con el procedimiento establecido en el acuerdo dictado por la Junta de Coordinación hasta que se llegue a la conclusión de las investigaciones”, añadió.

Rullán Silva fue designado titular de la Contaduría Mayor de Hacienda en el año 2000, luego de romper con Arturo Núñez Jiménez, a quien apoyaba en su búsqueda del candidatura del PRI al gobierno. En 2004 se convirtió en el primer titular del naciente Órgano Superior de Fiscalización, cargo en el que fue ratificado en 2011 para un periodo hasta 2018.

Desde sus inicios, el PRD como partido opositor había pedido su remoción, esfuerzos que se intensificaron una vez que las fuerzas de izquierda alcanzaron la gubernatura.

De inmediato, los diputados de izquierda y el titular de la Junta de Coordinación Política le tomaron la protesta como encargado del OSF a Carlos Ramón Castro, quien se venía desempeñando como Fiscal Especial.

ANTONIO VILLEGAS