13 de agosto de 2013 / 11:34 p.m.

Iowa • Una planta procesadora de alimentos en México suspendió voluntariamente la producción de una ensalada que fue vinculada al brote de un padecimiento estomacal en Iowa y Nebraska, informó el lunes la empresa con sede en California.

Taylor Farms, con sede en Salinas, California, informó que su filial Taylor Farms de México no reanudará la producción ni envío de ninguna ensalada, y tampoco de lechuga y otros componentes de ensalada sin la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés).

La producción se detuvo el viernes y se trasladó plantas de procesamiento en Estados Unidos con cultivos nacionales.

Representantes de la empresa dijeron que la suspensión, que se espera dure varias semanas, permitirá a Taylor Farms de México asistir a las autoridades federales en su investigación del brote de ciclosporosis, una enfermedad estomacal que ha infectado a más de 500 personas en 18 estados.

La ciclosporosis es causada por un parásito que se contagia cuando la gente ingiere alimentos o bebe agua contaminada con heces. La gente que está expuesta por lo general se enferma después de una semana, y presenta diarrea y síntomas parecidos a la gripe que pueden durar de unos días a varios meses si no se trata con antibióticos.

El brote en Iowa y Nebraska se ha relacionado con una ensalada que se sirve en los restaurantes Olive Garden y Red Lobster que fue suministrada por la planta en Mexico. Los casos no se han vinculado al brote en otros estados.

Taylor Farms ha dicho que su instalación en México tiene un extenso programa de pruebas de agua.

"Seguimos muy confiados de nuestra operación en México a través de nuestra propia revisión de nuestros existentes y recientemente reforzados procedimientos, sistemas y puntos de control de seguridad alimentaria", dijo la empresa en un comunicado publicado en su página de internet.

AP